Apple prepara un nuevo Mac mini rediseñado por primera vez en una década, con CPU M1X

Mark Gurman vuelve al ataque y en el último número de su newsletter nos cuenta que Apple prepara un Mac mini rediseñado. Si lo que dice resulta ser cierto, sería el primer rediseño del Mac mini en once años, si contamos las versiones Unibody con lector de CDs/DVDs como dentro de la misma familia que los actuales.

Nuevo Mac mini

El último toque al diseño del Mac mini fue con esa versión en negro, que le quedaba muy bien a un diseño que siempre ha sido rompedor y que a pesar del tiempo que ha pasado, sigue sin parecer desfasado. Es, probablemente, el diseño de Mac que mejor ha envejecido en toda la historia de Apple.

Mac mini con A12Z, el Developer Transition Kit
Mac mini con A12Z, el Developer Transition Kit, vía Axel Roest.

Apple utilizó también ese color negro en este modelo de Mac mini, el primero con CPU ARM (aunque no el M1) que preparó para desarrolladores que quisieran empezar a compilar sus aplicaciones para la nueva arquitectura.

Un procesador M1 permite hacer el Mac mini mucho más pequeño, simplemente porque los requerimientos termales son muy inferiores a las CPUs de Intel que ha llevado siempre este diseño. Esa carcasa está diseñada para disipar el color de procesadores que consumían mucha más energía que el M1. En un Mac mini con M1, aunque la CPU está refrigerada activamente por un ventilador, éste apenas se enciende con un uso normal al igual que ocurre con el MacBook Pro con M1. Sólo cuando se exige a la CPU o GPU una carga de trabajo continuada durante bastante tiempo, se enciende, e incluso en ese caso es difícil de escuchar. Es por eso que si esa caja del Mac mini fuera bastante más pequeña, no tendría ningún problema. El Macbook Air, con un M1 que se refrigera pasivamente, sin ventilador, es un ejemplo perfecto de cómo un M1 en una caja mucho más pequeña y sin ventilador, puede rendir muy bien.

Nuevo Mac Mini

Esta es la razón por la que pensamos que ese rediseño del Mac mini tiene sentido. Gurman nos cuenta además, que en lugar de un M1, este Mac mini tendrá la siguiente generación, que llama M1X, del primer procesador de Apple para los Macs (y el iPad Pro). También tendrá muchos más puertos que el modelo actual. No da fechas, pero sí dice «en los próximos meses».

No sabemos cómo será el diseño de este nuevo Mac mini, pero seguro que va a ser mucho más pequeño que nunca antes.

Newsletter