No, Apple no ha tenido ningún agente doble secreto para encontrar filtraciones

Siempre que llegan estas fechas, justo antes del lanzamiento de un nuevo modelo de iPhone, es cuando más filtraciones hay; que si maquetas por aquí, que si características nuevas por allá, que si piezas o componentes por este otro lado… es lo más habitual, y lleva ocurriendo más de una década. En una cadena de producción en la que colaboran miles de personas de muchas empresas diferentes, simplemente es difícil mantener un secreto. Aún así, en Apple se esfuerzan para conseguir que todas las noticias de cómo son sus nuevos productos, nos las den ellos, y no esos filtradores, personas que consiguen información interna y la publican para conseguir relevancia en redes sociales, o simplemente porque les gusta dar a conocer algo que todo el mundo desea ver.

Todas las filtraciones del iPhone X y iPhone 8

Por todas estas razones, es obvio que en Apple se tiene interés por saber quiénes son esas personas que filtran esa información interna, porque a menudo se han llegado a saber datos muy concretos que luego resultaron ser ciertos. Hace muchos años, incluso llegaron a perder un prototipo de iPhone 4, en la que fue probablemente la historia de filtración de datos más sonada de la historia de Apple. Pero no ha sido la única vez… es raro el año en el que no se filtran características de cada nueva generación de iPhone.

La compañía ha implementado nuevos métodos internos para encontrar filtraciones, y han llegado a denunciar posibles casos, además de despedir a esas personas. Pero, a pesar de todo, las filtraciones continúan ocurriendo.

Estos días ha aparecido en varias webs la historia de Andrey Shumeyko, conocido como YRH04E, un supuesto agente doble que por un lado filtraba detalles de productos de Apple y por otro contaba a Apple quién los filtraba en la comunidad de filtradores. Dice que lo hacía con la esperanza de que Apple le recompensara de alguna manera, pero no fue así. El equipo con el que hablaba en Apple, llamado Global Security internamente en la compañía, nunca le pagó nada. No nos sorprende. Nos lo cuentan en Motherboard.

¿Por qué no le pagaron? – bueno, es muy sencillo. No le pagan porque nunca ha sido un empleado de Apple. Nunca ha trabajado para ellos, o mejor dicho, nunca le han pedido que trabaje para ellos. Si quiere enviarles información, no van a cerrar los ojos a la misma. La tienen en cuenta, gracias, adiós. De ahí a que una persona sea considerada agente doble o empleado por la compañía, hay muchísima distancia. Una distancia sideral. Sólo por esa razón todas las webs que están dando esta noticia como un agente doble que trabajaba para Apple, no están siendo certeras con lo que ha ocurrido realmente. Se trata de un señor que durante años ha pasado información que averiguaba gracias a sus contactos en Apple, de una u otra manera (es decir, pagando o sin pagar) y que un buen día decidió contarle a Apple de qué personas se trataba para que la compañía pudiera tomar medidas o investigar qué ocurría. Eso es todo. Ahí termina su historia, de una relación con Apple que nunca ha ido mucho más allá de la que cualquiera de nosotros pueda ir enviando un email a ese equipo de Global Security.

Shumeyko nunca ha trabajado para Apple, pero él pensaba que sí lo estaba haciendo, como si fuera un topo dentro de la comunidad de personas que publican (o venden) filtraciones sobre nuevos productos de Apple. Fin de la historia.

Newsletter