Apple ya utilizaba sistema de análisis de imágenes en el iPhone desde hace varios años

La noticia de hoy del anuncio oficial de ese nuevo sistema para identificar imágenes de abusos a menores en los iPhones de cientos de millones de personas en todo el mundo, ha llamado mucho la atención, pero la verdad es que se trata de una práctica común en la industria. Apple ya tenía sistemas de reconocimiento de este tipo de imágenes al menos desde el año 2019, y Google tiene también sus propios sistemas nada menos que desde el año 2008, aunque no sabemos hasta qué punto es algo comparable o si se utiliza una técnica similar, o totalmente diferente. Facebook también hace años que analiza imágenes automáticamente para encontrar contenidos reprobables, así que después de todo, lo que Apple ha anunciado hoy no es para nada una nueva noticia, aunque sí tiene mucha repercusión, porque… bueno, es Apple.

Privacidad en el iPhone

Todo esto lo sabemos porque está publicado en diferentes lugares de Internet; Por ejemplo, aquí tenemos la noticia de Twitter implementando un sistema que encuentra imágenes de ese tipo, en el año 2013. Google, en el año 2008 ya tenía algo similar en funcionamiento. The Telegraph habla de esta funcionalidad en Apple en enero del 2020, pero sabemos por otras fuentes que en el 2019 ya había algo así en funcionamiento. Microsoft ya tenía algo así en el 2014 y así podríamos continuar con cualquier gran empresa tecnológica con millones de usuarios. Microsoft tiene, de hecho, este proyecto publicado para combatir, precisamente, la misma lacra.

A pesar de todo ya sabemos que lo que está ocurriendo era lo esperado; Edward Snowden criticando fuertemente esta funcionalidad o publicando memes como el de abajo, y muchos otros proponentes de la privacidad de todos por encima de todo, haciendo lo mismo.

Está claro que éste va a ser un día ocupado para Cook y compañía.

Newsletter