La escasez de chips empezará a afectar al iPhone dentro de poco

Es posible que dentro de unas semanas, Apple empiece a alargar los tiempos de entrega del iPhone, debido a la escasez de chips que afecta a la industria desde hace ya más de un año, y que hasta ahora Apple había burlado bastante bien en cuanto al iPhone, aunque no en cuanto a los Macs o el iPad.

Placa base del iPhone 12
Placa base del iPhone 12, vía iFixit.

El aviso lo ha dado Tim Cook en la declaración de resultados financieros en los que han dado a conocer cifras récord de facturación para un segundo trimestre del año, cuando se le ha preguntado por el problema de la escasez de semiconductores.

Los componentes que escasean, no son los principales del iPhone, como la CPU o los chips de memoria Flash de almacenamiento, por ejemplo. El problema está en otros chips menos críticos, pero sin los cuales no es posible completar la fabricación de un iPhone. Apple se enfrenta al mismo problema que ha causado paradas de fábricas de coches que no pueden tener chips para los ordenadores que administran los motores, por ejemplo, o los equipos de entretenimiento y navegación a bordo. También es el mismo problema que afecta a la fabricación de consolas de última generación como la PS5, que aún a día de hoy y medio año después de su lanzamiento sigue siendo difícil de encontrar en una tienda, y generalmente sólo se puede conseguir tras registrarse en una lista de espera, tras decidir comprarla en cualquier comercio online.

iPhone 12 mini por dentro
iPhone 12 mini por dentro, placa base, vía iFixit.

No se han dado muchos detalles; Tim Cook y Luca Maestri han dicho que tanto el iPhone como el iPad se verán afectados por esta escasez de chips en el trimestre de septiembre, eso es justo antes del lanzamiento del iPhone 13, por lo que pensamos que muchos de esos componentes comunes los querrán reservar para el nuevo modelo y por eso quizás el iPhone 12 o algunos modelos de iPad podrían ver sus números de stock reducidos, haciendo esperar más a los usuarios, aunque en ningún caso se interrumpiría la producción.