Estas son las novedades de macOS Monterey que no están disponibles en Macs con CPU de Intel

Tras leer todas las novedades de macOS Monterey, probablemente te habrán quedado muchas ganas de probarlo en tu Mac pero hay una serie de mejoras que no podrás comprobar si tu Mac tiene una CPU de Intel.

M1 e Intel Core i5 comparados

Antes de que alguien grite obsolescencia programada, nos gustaría dejar claro que si estas funcionalidades no están disponibles en equipos con CPU de Intel, no es porque Apple quiera, sino porque esas funcionalidades utilizan el motor neuronal, concretamente alguna función de machine learning o inteligencia artificial que simplemente no se puede realizar en procesadores de Intel o que se puede hacer pero mucho más lento. Sí, hay programas para Intel que por ejemplo permiten difuminar el fondo (como Teams, de Microsoft) durante una videollamada, pero en el caso de FaceTime Apple utiliza sus propias librerías y funciones de sus chips para implementarla. ¿Podrían hacerlo también para CPUs de Intel? Probablemente sí, incluso si fuera más lento, pero probablemente no quieran perder el tiempo en desarrollar para un procesador que, de todas maneras, está siendo reemplazado por sus propios chips. En pocos meses Apple dejará de vender Macs con CPUs de Intel, y visto así, no tiene mucho sentido emplear tiempo y recursos en que todas las funcionalidades de macOS Monterey estén disponibles independientemente del procesador que tenga cada Mac.

Estamos seguros de que muchos usuarios de Macs on Intel no opinarán igual que Apple, pero en cualquier caso, estas son las novedades que se pierden todos los usuarios de Mac que no tengan un modelo con M1 o superior;

  • Modo retrato en videollamadas de FaceTime, es decir, con el fondo desenfocado.
  • Copiar y legar texto en imágenes, utilizando el sistema de reconocimiento de imagen y caracteres (de nuevo, con el motor neuronal), que Apple ha llamado Live Text.
  • Modelos 3D mejorados en los mapas de Apple, y mapas más detallados. Esta es la mejora que más cuesta justificar fuera de un M1, pero probablemente tenga que ver con la GPU disponible, más que la CPU.
  • Dictado de voz en más idiomas, de nuevo porque el nuevo sistema utiliza el motor neuronal del M1 o las CPUs que Apple utiliza en el iPhone. Este procesado ahora se hace completamente offline, sin conexión también funciona, y es extremadamente rápido por esa razón, y porque utiliza ese motor neuronal de los procesadores de Apple.
  • Los dictados de voz ahora se pueden extender más allá de un minuto, precisamente, porque es algo que se procesa localmente, y no remotamente enviándolo por Internet.

FaceTime con efectos de fondo en macOS Monterey

Estas limitaciones seguramente molestarán a bastantes usuarios, pero según vaya pasando el tiempo y haya cada vez más Macs con CPUs de Apple en lugar de CPUs de Intel, probablemente nadie se acuerde de esto.