Así es macOS Monterey: Nuevo Safari, Control Universal, recibir AirPlay, Atajos y mucho más

Después de iOS 15, iPadOS 15 o watchOS 8, no quedan muchas novedades por explicar en macOS Monterey, la nueva versión del sistema operativo de los Macs, porque muchas de las novedades que Apple anunció son multiplataforma, y se replican en todos sus dispositivos.

macOS Monterey

En este artículo os vamos a dar prioridad las novedades exclusivas para los Macs, inherentes a esta plataforma, aunque a menudo se entrelacen con servicios comunes en todos ellos, como podría ser, por ejemplo, FaceTime. Dejamos todas esas funcionalidades comunes para el final del artículo.

Rediseño total de Safari

Después de muchos años, Safari recibe un diseño total de su interfaz, y en esta ocasión Apple ha decidido hacer algo radicalmente diferente a lo que todos entendemos hoy en día por un navegador web, con una parte para tener muchas pestañas abiertas en la parte superior de la pantalla. Es un concepto que ha perdurado durante muchos años, pero que esta nueva versión de Safari para macOS Monterey elimina por completo para mostrarnos ésto;

Safari en macOS Monterey
Safari en macOS Monterey.

Como puedes apreciar, no hay pestañas a la vista por ningún lado, y el contenido de la página web ocupa completamente la ventana de Safari, con los botones de avance o retroceso o la barra de direcciones sobre el contenido. Si echas de menos el botón de recargar página, es porque lo han puesto en un sub-menú en ese botón con tres puntos a la derecha de la dirección de la web que se está visitando, algo que nos parece un error y que esperamos que en la configuración permitan volver a visualizar sobre la ventana, al lado del resto de botones. Es importante eliminar cosas innecesarias de la interfaz si no se utilizan a menudo, pero el botón de recargar no nos parece una de esas cosas, aunque nos imaginamos que sobre esto habrá muchas opiniones.

En cualquier caso, las solapas se agruman en familias que se pueden encontrar a la derecha. Pulsando sobre ellas, aparece la lista de webs abiertas en ese momento. Además estos grupos de pestañas se propagan al iPhone o iPad si los tenemos configurados con la misma cuenta de Apple, automáticamente.

Grupos de pestañas en Safari
Grupos de pestañas en Safari, sincronizados entre dispositivos.

Control Universal

Con este nombre tan rimbombante es como Apple ha llamado a una de las novedades más impresionantes de macOS Monterey, y la razón por la que merece la pena actualizar a esta versión, sobre todo si ya tienes un iPad. Se trata de un sistema de control automático que permite utilizar el teclado, trackpad o ratón de un Mac directamente en un iPad, haciendo algo muy sencillo; Poniéndolo al lado. macOS Monterey detecta a qué lado está ese iPad, y al mover el ratón a uno de los extremos de la pantalla del Mac, un indicador aparece en lado contrario de la pantalla del iPad para indicarte que estás pasando el puntero a ese dispositivo. Si lo haces, lo estarás controlando directamente con el ratón o trackpad de ese Mac, como si estuviera conectado al iPad directamente… aunque, realmente, no lo esta. Es posible arrastrar contenidos de una máquina a otra sin más, y también utilizar el teclado, algo que sin duda va a ser realmente útil para poder trabajar con todos los dispositivos al mismo tiempo o utilizar el iPad como una segunda pantalla, rápida y cómodamente.

Control Universal entre un MacBook y un iPad
Control Universal entre un MacBook y un iPad, con indicadores que aparecen en la pantalla para indicar que puedes pasar el ratón de un lado a otro, sin más.

Esta será sin duda una de las funciones más utilizadas de esta nueva versión de macOS, junto con iPadOS 15. Permitirá a muchos usuarios obviar la compra de un teclado o una funda con teclado para el iPad, porque son accesorios caros que, teniendo un Mac al lado, probablemente no sean realmente necesarios para muchos de nosotros.

AirPlay en el Mac

Hasta ahora, hemos utilizado AirPlay para enviar contenidos de un iPhone o iPad a una TV o un AppleTV, pero con macOS Monterey, el Mac se convierte también en un recipiente al que enviar cualquier foto, audio o vídeo desde un iPhone o iPad, utilizando su pantalla, algo que sin duda también será muy útil para muchos usuarios.

AirPlay en macOS

También es posible enviar todo lo que ocurre en la pantalla del iPhone o iPad al Mac, algo que será muy útil durante las presentaciones. Con un Mac, cualquier proyector se convierte en un receptor de AirPlay.

Enviando audio a un Mac con AirPlay
Enviando audio a un Mac con AirPlay.

También es posible enviar audio directamente a los altavoces del Mac, mientras continuamos utilizando el ordenador para cualquier otra cosa. En este caso, se comporta como un altavoz externo cualquiera, para la música de nuestro iPhone.

Nos parece algo tan útil y obvio, que sorprende que Apple no lo haya hecho hasta ahora.

Atajos

La App de Atajos ha sido exclusiva en iOS / iPadOS durante mucho tiempo. Ahora, llega a macOS, a pesar de que este sistema ya tenía Automator, algo similar que permite encadenar acciones de diferentes aplicaciones para automatizar procesos. Apple anunció un proceso de varios años para migrar de un sistema a otro, porque sabe que muchos usuarios de Mac confían aún en Automator para muchos de sus flujos de trabajo. Atajos, de hecho, ya puede leer directamente flujos de Automator. Durante un tiempo, convivirán en macOS.

Atajos en macOS

Atajos en macOS pondrán a este sistema operativo al mismo nivel de automatización que el iPhone o el iPad, o incluso por encima de ellos, y además, lo hará de manera que puedan utilizar entre dispositivos diferentes.

Privacidad

En macOS Monterey, aparecerá ahora un pequeño punto en la barra de estatus, de manera muy similar a como se hace en el iPhone o en el iPad, para indicarte cuándo se está utilizando el micrófono en cualquier aplicación.

Indicador de uso de micrófono en macOS
Indicador de uso de micrófono en macOS.

Gracias a ese punto, uno podrá saber si le están escuchando inadvertidamente, algo que se echaba de menos en los Macs.

Funcionalidades comunes con iOS 15, iPadOS 15 o watchOS 8

Muchas de las novedades de macOS Monterey son básicamente las mismas que en el iPhone, iPad o Watch, porque son servicios comunes entre todos ellos. Las llamdas de Facetime tienen ahora sonido mejorado, con eliminación de ruido de fondo también en el Mac, y añaden también la posibilidad de compartir pantalla, o añadir efectos de fondo como por ejemplo emborronar una habitación desordenada que no queremos enseñar.

FaceTime con efectos de fondo en macOS Monterey

En el Mac, es incluso más importante que nunca poder compartir pantalla, algo que desde mucho tiempo (tantos años que parece ser siempre) se ha podido hacer en servicios de la competencia como Teams, Zoom, Skype, etc. Igualmente, ahora FaceTime puede ser utilizado en Windows o Android, vía web, por lo que es posible enviar un enlace a otras personas para que se unan a una llamada fácilmente, como hace mucho tiempo que podemos hacer por ejemplo en zoom. Todo, siempre con llamadas cifradas de punta a punta.

SharePlay también permite compartir contenidos para verlos juntos con otras personas que están lejos de ti, igual que en el iPhone o iPad.

SharePlay en macOS Monterey

Spatial Audio, las mejoras de sonido que permiten conseguir un audio más envolvente y direccional, también se pueden disfrutar ahora en macOS Monterey. La App de Mensajes tiene también galerías de fotos cuando nos llegan muchas, y ese nuevo apartado en donde se guardan todos los contenidos que se comparten con nosotros, además de todos los nuevos Memojis y sus personalizaciones, que ahora cobran más protagonismo que nunca a lo largo y ancho de todo macOS Monterey.

iCloud+, con sus nuevos servicios de privacidad y eliminación de rastros mediante el cambio de IP, también se podrán utilizar en macOS Monterey si estamos suscritos a cualquiera de los escalones de pago de almacenamiento de iCloud, aunque ya sabemos que hay países en los que no se podrán utilizar por ser servicios que no aceptan sus leyes locales.

Focus también funciona en el Mac; Las configuraciones que hagamos en Focus en un iPhone, se pasan automáticamente al Mac o iPad, de manera que sólo en horas de trabajo recibimos notificaciones mensajes de nuestros compañeros de trabajo, o sólo en horas de ocio recibimos notificaciones de mensajes de nuestros amigos y familiares, por ejemplo. Los horarios de sueño y no molestar también se respetan.

Focus en macOS Monterey

Quick Notes, el sistema de notas rápidas de iPadOS 15, funciona también en macOS Monterey, con las mismas funcionalidades.

Notas rápidas en macOS

Lo mismo se puede decir del sistema de reconocimiento de texto en imágenes y otros contenidos.

Reconocimiento de imágenes en macOS. Apple lo llama Live Text.
Reconocimiento de imágenes en macOS. Apple lo llama Live Text.

Por último, los Mapas en 3D mejorado, sólo en ciudades norteamericanas para empezar y como siempre expandiéndose al resto del mundo después, están disponibles en la aplicación de Mapas de Apple de macOS Monterey.