Así es iOS 15: Todas las novedades de esta actualización

Apple acaba de presentar iOS 15 durante la Keynote de apertura de la WWDC 2021.

iOS 15

Estas son las principales novedades de esta nueva versión del sistema operativo del iPhone:

FaceTime

FaceTime ha sido probablemente la funcionalidad de iOS (o iPadOS, macOS etc) que más cambios ha recibido, con mejoras muy variadas que van desde poder compartir la música que uno está escuchando, a poder compartir la pantalla de nuestro dispositivo para hacer una presentación o explicar cualquier otra cosa.

FaceTime en iOS 15

También permite ahora compartir cosas que vemos en Disney+ u otros servicios, de manera que podemos ver la misma serie o película de manera sincronizada con otros amigos o familiares, aunque estemos separados en la distancia. No se sabe nada aún de otros servicios como Netflix.

Spatial Audio

FaceTime también tiene ahora Spatial Audio, un sistema que modula el audio para hacer sentir que viene de una dirección u otra en función de la persona que está hablando en cada conversación. Las mejoras de audio no se quedan sólo ahí, sino que podemos también reducir el ruido medioambiental para que sólo se escuche nuestra voz, si así lo deseamos, ya que es un botón opcional.

También es posible ahora utilizar modos de video como el retrato, que permite desenfocar el fondo y mostrar sólo a la persona que habla, dándole un poco más de privacidad de la misma manera que aplicaciones como Teams llevan haciendo para muchos un tiempo en estos largos meses de pandemia.

Otra de las grandes novedades que sí que nos han sorprendido, es que ahora Apple permite utilizar FaceTime en dispositivos Android o Windows. Lo hacen a través de una WebApp, es decir, una web que funciona con un navegador relativamente moderno y que permite efectuar llamadas de FaceTime aunque no se tenga un iPhone, desde un smartphone Android o un PC con Windows. Para invitar a personas a unirse a una llamada de FaceTime, basta con enviar un enlace web que, abierto en cualquier navegador, permite hablar con el resto de personas. Las llamadas continúan siendo cifradas de punta a punta, y nadie, ni siquiera Apple, puede verlas o escucharlas.

Llamadas de FaceTime en Android o Windows
Llamadas de FaceTime en Android o Windows.

App de Mensajes

La App de Mensajes, aunque no tan utilizada fuera de EEUU como dentro de ese país, también recibe mejoras.

App de Mensajes en iOS 15

Tenemos para empezar nuevos Memojis con más personalizaciones de las que cualquiera de nosotros podría contar en un año entero, con la posibilidad de añadir ciertos dispositivos como por ejemplo implantes auditivos que representan mejor a personas con algún tipo de deficiencia.

Memojis en iOS 15

Las fotos, enlaces etc que se comparten en la App de Mensajes aparecen ahora en la App de Fotos o cualquiera de las Apps de terceros a las que dirigen esos mismos enlaces, que quedan también agrupados en un sólo lugar dentro de la App de Mensajes para poder encontrarlos luego más fácilmente.

Contenidos compartidos en Apps de Terceros
Contenidos compartidos en Apps de Terceros en iOS 15.

Ahora, las fotos que recibimos aparecen agrupadas en colecciones, algo útil si recibimos muchas imágenes, y también algo que Apps como WhatsApp hacen desde hace mucho tiempo, aunque, eso sí, de manera mucho menos elegante que en esta nueva App de Mensajes.

Colecciones de Fotos en la App de Mensajes
Colecciones de Fotos en la App de Mensajes en iOS 15.

Focus: Ayuda para concentrarse

Una de las mejoras multi-sistema que nos han presentado hoy es Focus, un nuevo sistema que permite mantener la concentración en una tarea determinada o conseguir que a uno no le molesten cuando no quiere trabajar, por ejemplo. Para conseguirlo, se pueden configurar diferentes perfiles que permiten definir las notificaciones que queremos recibir o no recibir, y que podemos cambiar en función de lo que necesitemos.

Focus en iOS 15

Estos perfiles aparecen también en el iPad o macOS si tienes otros dispositivos configurados con la misma cuenta de Apple.

Notificaciones

Las notificaciones también han recibido mejoras, entre las que destacan un sumario de notificaciones que permite tener un resumen de todo lo recibido sin tener que ir viendo toda la lista de las mismas, que a veces, puede ser interminable si hace tiempo que no tocamos el iPhone.

Sumario de notificaciones en iOS 15
Sumario de notificaciones en iOS 15.

Las notificaciones en sí mismas tienen un nuevo diseño en iOS 15, aunque a nosotros nos parece que los cambios son mínimos. Ahora los iconos de las Apps a las que se refieren cada una de ellas son más grandes, y aparecen también las fotos de los contactos que nos envían mensajes.

Notificaciones en iOS 15
Notificaciones en iOS 15.

App de Mapas de Apple

Los mapas de Apple también han recibido mejoras importantes con una nueva espectacular vista en el modo de conducción, que además también estará disponible para Apple Car más adelante. Lo malo de estas mejoras es que la mayoría tardarán meses, sino años, en llegar fuera de EEUU, porque el despliegue de todos estos datos en los mapas es tan ingente que simplemente no hay manera de conseguir hacerlo más rápido. En cualquier caso, este es el nuevo aspecto que tienen los mapas de Apple.

Mapas de Apple

En el modo de conducción, lucen así;

Modo conducción en iOS 15

Existe también un modo de realidad aumentada que te permite superponer información sobre un edificio o lugar utilizando la cámara trasera del iPhone, y hay mejoras también en las instrucciones de transportes públicos, aunque de nuevo, todo esto depende mucho de dónde te encuentres.

Safari

El navegador web del iPhone ha sido rediseñado completamente, con un nuevo sistema de pestañas que se pueden agrupar por temáticas y que se controlan desde la parte inferior de la pantalla.

Safari en iOS 15
Safari en iOS 15

Estas solapas y grupos de solapas aparecen también automáticamente en otros dispositivos como Macs o iPads. Ahora, es posible buscar también utilizando sólo la voz, y por último ahora las extensiones, pequeñas aplicaciones que añaden nuevas funcionalidades al navegador, funcionan también entre dispositivos. Esto es importante porque hasta ahora funcionaban sólo en Mac. Por ejemplo, una extensión para bloquear publicidad online ahora se puede utilizar también en el iPhone o iPad.

Extensiones multiplataforma para Safari en iOS 15, iPadOS 15 o macOS Monterey
Extensiones multiplataforma para Safari en iOS 15, iPadOS 15 o macOS Monterey.

Wallet

En la App de Wallet es ahora posible registrar tarjetas de identidad, o permisos de conducir. Esto obviamente depende mucho del lugar en el que te encuentres, y estará muy limitado porque por ejemplo ni siquiera en todos los estados de EEUU se permite aún registrar un permiso de conducir. Por lo tanto parece que continuaremos con tarjetas físicas unos cuantos años más en la mayor parte del mundo, pero es interesante ver que poco a poco se van dando pequeños pasos para acabar algún día, de una vez por todas, con cualquier tarjeta que necesitemos llevar en la cartera… o, directamente, la cartera en sí misma.

Permiso de conducir en Wallet
Permiso de conducir en Wallet.

Otra de las novedades es poder guardar llaves digitales en Wallet. Por ejemplo, si hacemos una reserva en un hotel, cuando se acerque el día, una llave electrónica podría aparecer en Wallet y con nuestro iPhone podríamos abrir la puerta de esa habitación. Hay dispositivos de domótica que también permiten abrir la puerta de tu casa con el mismo sistema, y ciertos modelos de coche como los últimos BMW también tienen sistemas de llaves electrónicas que quedan guardadas aquí, en Wallet, y que se pueden compartir con otros usuarios de manera limitada en el tiempo, si queremos dejarle nuestro coche a un amigo, por ejemplo.

Reconocimiento de texto a nivel de sistema

Una de las novedades más interesantes de iOS 15 ha sido que ahora existe un sistema de reconocimiento de texto que funciona en todo el sistema, de manera que podemos hacer una foto a una pizarra con notas y ese texto escrito se puede copiar y pegar directamente desde la imagen.

Reconocimiento de texto en iOS 15
Reconocimiento de texto en iOS 15.

El mismo sistema nos permite también encontrar cosas dentro de imágenes que tengamos en nuestro carrete de fotos. También direcciones, teléfonos, etc que encontremos por la calle o en fotos de tarjetas de visita que tengamos hechas ya, todo esa información ahora se encuentra disponible para Spotlight en el iPhone o iPad, y se puede utilizar desde cualquier lugar del sistema. Por ejemplo, ahora es posible hacer traducciones de un cartel sobre la imagen, en tiempo real, todo procesándose en nuestro iPhone.

OCR en iOS 15

Reconocimiento de imágenes a nivel de sistema

Los sistemas de inteligencia artificial o machine learning que habilita el motor neuronal de los procesadores de Apple, permite ahora utilizar un sistema de reconocimiento de imágenes de manera que podamos conseguir información sobre lo que hay en una foto de manera automática. Por ejemplo, en un hipotético día en el que podamos volver a hacer turismo de nuevo, si hacemos una foto a un monumento, podemos conseguir información sobre el mismo en ese mismo momento, simplemente con esa foto.

Reconocimiento de imágenes en iOS 15

App de Fotos en iOS 15

La App de Fotos en iOS 15 también recibe mejoras importantes, como nuevo sistema de momentos para crear pequeños vídeos con nuestras fotos que ahora son más bonitos que antes, y que además pueden utilizar cualquiera de las canciones de Apple Music para conseguir un resultado mucho más espectacular que nunca antes.

Momentos en la App de Fotos en iOS 15

Si antes te gustaban esos recuerdos que la App de Fotos creaba automáticamente cada cierto tiempo, en iOS 15 te van a encantar los resultados de esta funcionalidad.

App de Salud en iOS 15

En iOS 15 la App de Salud recibe mejoras como nuevos datos sobre nuestra manera de caminar, que ahora es analizada simplemente llevando el iPhone encima, más allá del mero hecho de contar pasos, dándonos consejos sobre si hay alguna alteración en este aspecto.

App de Salud en iOS 15
App de Salud en iOS 15.

Además de eso, es posible compartir nuestros datos médicos con un doctor, sin que en ningún momento esos datos pasen por Apple, en donde insisten que no tienen ni tendrán nunca acceso a los mismos. También es posible compartir esos datos con nuestra familia si así lo deseamos, con un ajuste que se puede revocar en cualquier momento. Esto es muy útil, por ejemplo, si queremos estar al tanto de las constantes vitales de alguna persona mayor en nuestra familia.

iCloud+

Apple ahora lanza servicios nuevos en iCloud+, como direcciones de email desechables que podemos utilizar en webs a las que no queremos enviar nuestro email real. Los mensajes enviados ahí llegan a nuestro inbox, pero podemos cancelar esa dirección aleatoria en cualquier momento y olvidarnos de esa web o servicio a la que se lo dimos.

Además de eso iCloud+ nos trae mejoras en privacidad a la hora de visitar webs, escondiendo nuestra IP y otros datos completamente de manera que sea imposible hacer un seguimiento del usuario entre webs.

Estas mejoras de iCloud están disponibles automáticamente para cualquiera de los tramos de almacenamiento extra que se pagan para iCloud+, no tienen un coste extra sobre eso. Por la misma regla de tres, no están disponibles para usuarios que no pagan ninguno de estos tramos premium de iCloud, y continúan con los absolutamente ridículos 5 GB gratuitos de almacenamiento online que Apple ofrece con cada una de sus cuentas.

App del Tiempo

La App del Tiempo tiene ahora nuevas y espectaculares animaciones, mucho más detalladas que antes, para representar cada una de las diferentes situaciones meteorológicas en las que nos podamos encontrar. También han añadido mapas de temperatura y de calidad del aire que antes no existían.

Disponibilidad

Como siempre, iOS 15 saldrá en su versión pública y final para el mes de septiembre u octubre, y en su primera versión beta podremos verlo desde ya mismo, con una beta pública que cualquiera puede probar disponible a partir del mes de julio.

Newsletter