Así es watchOS 8: Mejoras para escribir textos, retratos en el reloj, recuerdos en el Apple Watch y mucho más

Además de iOS 15 o iPadOS 15, el otro sistema operativo basado en iOS para dispositivos móviles de Apple es watchOS y ayer también tuvo su protagonismo al ser presentada la nueva versión para el final de este año 2021 y la mayoría del próximo año 2022: watchOS 8.

watchOS 8

Quizás, comparativamente con el resto de actualizaciones, watchOS es la que menos novedades nos trae este año.

Retratos como esferas de reloj

Cuando hacemos una foto de tipo retrato en el iPhone, la información de profundidad permite desenfocar el fondo. Esa misma información de profundidad se utiliza ahora para colocar la hora y otros elementos por delante del fondo y por detrás el sujeto fotografiado para conseguir unas esferas (diseños de reloj) muy resultantes, y totalmente personalizadas con nuestras propias fotos.

Esferas de reloj con retratos
Esferas de reloj con retratos y la hora detrás de las personas retratadas, en watchOS 8.

Recuerdos de Fotos

Ahora, en watchOS 8 podremos recibir los recuerdos de tal día como hoy… que antes se quedaban en una mera notificación, y disfrutarlos también en el Apple Watch, con el nuevo diseño y música que debuta con iOS 15 / iPadOS 15.

Recuerdos de fotos en watchOS 8

App de Buscar en el Apple Watch

Ahora, también podremos localizar nuestros AirTags, iPhone, Macs etc en una nueva versión de la App de Find My (Buscar) para el Apple Watch.

Dispositivos domóticos directamente en el Apple Watch

Si tienes cámaras de seguridad compatibles con HomeKit, ahora es posible ver sus imágenes en el Apple Watch. Otros dispositivos, como cerraduras electrónicas, aire acondicionado, enchufes, luces, etc son también controlables desde el Apple Watch. watchOS 8 tiene ahora una implementación de todos los dispositivos de HomeKit mucho más avanzada que antes. Algunas de las nuevas funcionalidades, son muy típicas de EEUU; Por ejemplo, un sistema de reconocimiento de imagen es capaz ahora de detectar si tenemos un paquete esperando en el suelo, algo muy norteamericano, que es dejar los paquetes en el porche de entrada de casa para que uno se lo encuentre cuando llega.

Cámara de seguridad en el Apple Watch
Cámara de seguridad en el Apple Watch.

Wallet

Al igual que iOS 15, ahora podemos registrar en Wallet nuestro permiso de conducir (algo que por ahora sólo será posible en algunos estados de EEUU), las llaves de entrada de un hotel o de nuestra propia casa si tenemos la cerradura electrónica compatible con HomeKit correspondiente etc.

Mejoras para escribir texto

En watchOS 8 tenemos un sistema mejorado de edición de texto, que nos permite utilizar la rueda de la corona para mover el cursor por el texto que aparece tras dictar algo con nuestra voz, y corregir cualquier imprecisión.

Edición de textos dictados en watchOS 8
Edición de textos dictados en watchOS 8.

También es posible ahora combinar escritura con el dedo, dictado, emojis etc en la misma edición. También han puesto a disposición del usuario una enorme librería de GIFs para compartir animaciones en los mensajes, directamente desde el Apple Watch.

La App de Breath para a ser Mindfulness

La App de Mind que se rumoreaba hace unos días, ha resultado ser la App de respirar (Breath) rediseñada. Un vídeo que se supone permite llegar a un estado de consciencia mental mejorado se reproduce durante un minuto, para ayudar al usuario a tomarse una pausa, concentrado, y relajarse.

Animación de Mindfulness
Animación de Mindfulness.

El Apple Watch comprueba respiración, ritmo cardíaco etc para confirmar que el usuario se ha relajado.

Respiración al dormir

watchOS 8 ahora puede medir mejor la calidad de nuestro sueño mediante la comprobación de los patrones de respiración del usuario, enviando esos datos periódicamente a la App de Salud en el iPhone.

Medición de sueño en watchOS 8
Medición de sueño en watchOS 8.

Medición de actividad física

Dos nuevas modalidades se añaden a las capacidades de medición de actividad física del Apple Watch: Pilates y Tai Chi. Forman parte de la colección de entrenamientos que podemos elegir antes de comenzarlos.

Compatibilidad

watchOS 8 es compatible con todos los modelos de Apple Watch a partir del Series 3, aunque no todas las novedades están disponibles en todos los modelos, según sus capacidades técnicas.

Disponibilidad

watchOS 8 estará disponible al mismo tiempo que iOS 15 o iPadOS 15, previsiblemente a finales del mes de septiembre, aunque Apple no da nunca una fecha exacta y se limita a indicar otoño del 2021 como si nuestro planeta sólo tuviera un hemisferio.

Newsletter