Algunos modelos de iPad podrían utilizar una pantalla OLED en el año 2022 [rumor]

Apple podría empezar a utilizar pantallas OLED en algunos modelos de iPad que lanzaría el año que viene, según cuentan en la web surcoreana ETNews (traducción automática de Google).

Pantalla Liquid Retina XDR del iPad Pro M1
Pantalla Liquid Retina XDR del iPad Pro M1.

El rumor sorprende un poco porque Apple acaba de estrear su nueva pantalla Liquid Retina XDR en el iPad Pro con M1 más grande, que ha causado furor entre los que han podido disfrutarla en persona. Aunque algunos usuarios se han quejado de cierto halo iluminado sobre cosas que se representan sobre un fondo oscuro, en general la mayoría de personas se quedan boquiabiertas al ver esta nueva pantalla LCD con tanto contraste.

Sin embargo, nada como una pantalla OLED a la hora de mostrar contraste. Es la que utiliza el iPhone o el Apple Watch, y sólo los sub-pixeles que se iluminan, emiten su propia luz. No hay un panel de mini LEDs de bajo iluminando las partes de la pantalla que muestran contenido, que es sólo una manera burda y aproximada de conseguir el mismo efecto que en una pantalla OLED, sin necesidad de utilizar una pantalla de ese tipo. Que ahora un rumor diga que Apple podría utilizar pantallas OLED en el iPad va en contra de esta nueva tecnología que ellos mismos han desarrollado. Si futuros modelos de iPad no la van a utilizar y en su lugar utilizan un panel OLED, ¿qué sentido tiene haberla lanzado en el iPad Pro con M1 de 12,9 pulgadas? – no tendría ninguno. Por esa razón preferimos tomarnos este rumor con muchísimo escepticismo.

Resumen de características del iPad Pro M1

En cuanto al iPad Air, el precio más bajo es uno de sus principales ventajas y por esa razón muy probablemente continuaremos viendo pantallas LCD en este modelo, ya que son mucho más baratas que las pantallas OLED o que la Retina Display XDR que Apple utiliza en el iPad Pro. Lo más lógico a pensar es que futuros modelos de iPad Pro utilizarían esta nueva tecnología y el resto de modelos de iPad continuarían utilizando pantallas LCD.

La razón por la que las pantallas OLED no han llegado a los dispositivos más grandes de Apple, es probablemente el precio por un lado, y por otro, que la pantalla de un ordenador portátil generalmente suele pasar mucho más tiempo encendida en comparación con la de un iPad o un iPhone. Las pantallas OLED suelen quemar sus pixels cuando los muestran durante mucho tiempo, dejando sombras que probablemente ya habréis visto en smartphones Android expuestos en tiendas, como éste;

Pantalla de un Samsung Galaxy S7 edge con sombras

En el iPhone Apple ha evitado que este efecto de sombra aparezca cambiando muy ligeramente el contenido que muestran de manera imperceptible para el usuario, entre otras técnicas, pero es un peligro que con el paso del tiempo no se puede evitar en este tipo de tecnología.

iPhone X con pixeles quemados en su pantalla OLED
iPhone X con pixeles quemados en su pantalla OLED.

Con un uso normal de un smartphone, generalmente no hay problema pero en una pantalla más grande, sí podría serlo. Eso sin contar con el precio, porque este tipo de pantallas son mucho más caras de producir y seguramente dotar a un iPad o un MacBook con una de estas pantallas OLED incrementaría su precio notablemente. Hasta el día de hoy, Apple nunca ha utilizado pantallas OLED fuera de un iPhone o un Apple Watch, ni siquiera en el iPad mini, que por su tamaño de pantalla se podría considerar adecuado. ETNews nos cuenta que son los modelos pequeños y medianos de iPad los que podrían adoptar una pantalla en el año 2022, y si esto llega a ocurrir, se podría dar el caso de que un iPad Pro o Air con pantalla de 11 pulgadas tuviera una pantalla OLED de mejor calidad que la Retina Display XDR del iPad Pro de 12,9 pulgadas. Dudamos muchísimo que eso pudiera ocurrir algún día.