Apple actualizará los Homepod para que puedan reproducir música en alta fidelidad, pero siempre con pérdidas de calidad

Hace unos días os contamos que ningún modelo de AirPod o de HomePod era compatible con la nueva modalidad de audio de alta fidelidad sin pérdidas de calidad por compresión que Apple anunció hace unos días. Ahora, os podemos dar la buena noticia de lo contrario, porque Apple ha publicado un documento de soporte en su web en el que indica que actualizará el HomePod en el futuro para poder reproducir este nuevo formato de música, aunque no será la opción ideal para poder sacar partido de él. Aquí te explicamos por qué.

HomePod mini

Existían dudas sobre si esto era técnicamente posible porque la radio Bluetooth que utilizan estos dispositivos tiene ciertas limitaciones técnicas actualmente que impiden utilizar una transmisión de audio sin pérdidas de calidad. Dicho de otra manera, si se utiliza Bluetooth en la actualidad, no es técnicamente posible dejar de perder calidad en el audio que se transmite, porque siempre hay un sistema de compresión por encima de todo. Lo que Apple ha hecho en este caso es habilitar los códecs necesarios para poder entender este nuevo formato de audio, pero la música que escuchemos así tendrá pérdida de audio, simplemente. Hay que utilizar auriculares de cable para escuchar música sin pérdida de calidad por compresión.

Apple ha desarrollado su propio códec de alta fidelidad de audio, como suele ser habitual en esta empresa, que prefiere hacer las cosas a su manera en lugar de utilizar algún otro estándar ya existente, generalmente porque piensan que lo pueden hacer mejor. Ese es el caso habitualmente. En este caso, han desarrollado el ALAC (Apple Lossless Audio Codec). Es una evolución del formato AAC, ya utilizado desde hace mucho años, que probablemente consigue los mejores resultados con un peso menor, aunque Apple no especifica qué mejora exactamente, y se limita a indicar que la calidad de audio entre ambos es indistinguible.

En este documento Apple explica que los AirPods y HomePods pueden utilizar AAC, pero sus radios Bluetooth no pueden transmitir o recibir esos datos sin pérdida de calidad. Por esa razón, recomiendan utilizar auriculares con cable tanto en el iPhone, como en el iPad o en cualquier Mac. Si conectamos el Mac a un equipo de audio profesional, es necesario utilizar un adaptador de digital a analógico cuando se supera una velocidad de sampleo (resolución) de 48 Khz. En el caso del Apple TV, se puede utilizar un cable HDMI que transmite también audio, a un equipo de audio con entrada HDMI. Todos los fabricados en los últimos años tienen uno más puertos HDMI de entrada, específicos para transmitir audio exclusivamente.

AirPods Max sincronizados con el iPhone

Es importante tener en cuenta que incluso si conectamos auriculares de alta calidad como los AirPods Max con un cable minijack a Lightning a un Mac o un iPhone con ese puerto, esa conversión de digital a analógico hará que la pérdida de calidad, aunque sea mínima, se mantenga. La calidad del audio será excelente, pero no completamente sin pérdidas.

Newsletter