Ningún modelo de AirPod ni de HomePod puede reproducir música en alta fidelidad

Apple anunció ayer un nuevo formato de música de alta fidelidad an Apple Music. Son buenas noticias para los más puristas, los que buscan un formato de audio de máxima calidad sin la pérdida de calidad que supone la utilización del códec habitual. En este formato, la música suena muy bien para la inmensa mayoría de personas, pero los que tienen un equipo de audio de muchísima calidad, y buscan la mejor calidad posible, esto no es suficiente. Por eso todos los servicios de streaming de audio lanzan al mercado formatos de descarga de su música que no tienen pérdida de calidad, ahora que las conexiones a Internet son mucho más rápidas que antes y también mas asequibles, incluso en un smartphone.

iPhone cerca del HomePod mini, utilizando el chip U1 Ultra Wideband
iPhone cerca del HomePod mini, utilizando el chip U1 Ultra Wideband.

El problema para Apple es que este nuevo formato de audio sin pérdida de calidad no es compatible con la mayoría de los dispositivos que la mayoría de usuarios de Apple Music utiliza. Ningún modelo de HomePod lo va a poder utilizar. Tampoco ninguno de los AirPods, incluyendo los Max, unos auriculares pensados para disfrutar música con la máxima calidad posible. Por eso cuestan lo que cuestan, entre otras razones.

Similarmente a Amazon, Apple tendrá dos niveles de audio de alta fidelidad; Uno con una calidad de sampleo de 48 Khz (frente a los 44,1 Khz de Amazon) y otro de 192 Khz (igual que Amazon Music Unlimited). La única manera de poder reproducir estos formatos supondrá utilizar un Mac y un dispositivo que convierte el audio de digital a analógico a través del puerto USB. Se puede escuchar este formato de música directamente en un iPhone, iPad, Apple TV o Mac, pero los altavoces de estas máquinas obviamente no dan la talla para esta tarea, simplemente por tamaño. Es necesario conectar un Mac a un equipo de alta fidelidad con si propio amplificador y altavoces de alta calidad, cables adecuados etc para poder aprovechar esa calidad de audio mucho más elevada.

HomePod en negro y blanco

Spatial Audio sí que estará soportado por el HomePod más grande, al utilizar las especificaciones de Dolby Atmos que Apple lleva ya un tiempo integrando en sus dispositivos. Este formato sí será compatible con futuras actualizaciones de iOS, iPadOS, tvOS, y los sistemas de los AirPods normales, aunque no de los minis, que simplemente no tienen el hardware necesario para poder aprovecharlo.

La razón por la que los AirPods no podrán utilizar estos formatos de audio sin pérdida de calidad y alta fidelidad, es porque la conexión Bluetooth de los mismos no soporta ese formato. Apple lo confirmó a T3.