¿Qué pasará con la exclusividad de Movistar en España?

Movistar lleva ya bastante tiempo distribuyendo el iPhone en España, gracias a un contrato que les da la exclusividad del terminal en este territorio. Es por esta razón que hasta ahora, ni Vodafone España ni Orange han distribuido el terminal y se han decantado más por ofertas basadas en Android (aunque Movistar, que le gusta comer en todas las mesas, también ha picado un poco en la mesa de Google).

Esto, les permite vender el iPhone 3G y 3GS bloqueado, para que sólo funcione con sus tarjetas SIM.

A pesar de que Apple haya anunciado un retraso de un mes para el lanzamiento internacional (con pre-reservas a partir del día 10 de Mayo) de la versión 3G del iPad, hace unas horas, Vodafone, Movistar y Orange han anunciado casi al mismo tiempo que todas ellas distribuirán la famosa tableta en España. El iPad, como todos sabemos, es un aparato que funciona con cualquier microSIM que le metamos, es decir, es libre. Es por esto, que no se puede otorgar ‘exclusividad’ a este aparato pues Apple ha decidido que cualquier operador que quiera distribuirlo simplemente tiene que homologarlo y preparar algún tipo de tarifa plana de datos, que es lo que realmente venden los operadores de telefonía móvil. Por supuesto, y aunque el iPad sea libre, si el cliente se compromete dos años con un contrato de datos de este tipo, el iPad puede salirle más barato, la única diferencia es que ahora se podrá utilizar la tarjeta SIM que el cliente quiera, libremente, por ejemplo, cuando viaje al extranjero.

La razón por la que explicamos esto, es porque por un lado se ve un cambio de política en Apple en torno a las operadoras de telefonía móvil; Se lleva rumoreando mucho tiempo que el nuevo iPhone que Apple saque al mercado podría seguir este mismo modelo de negocio, y acabar con la exclusividad que tiene Movistar en España. Esto, es sin duda muy beneficioso para Apple que verá multiplicadas sus ventas al poder acceder a un mercado mucho más amplio que antes. Es muy posible que el iPhone siga bloqueado para ser utilizado sólo en la compañía que lo subvenciona, pero quizás, como ya ocurre en Italia o en Hong Kong entre otros, llegue el día en el que Apple permita comprar un iPhone libre en España. Soñar, es gratis…

Por ahora, no se sabe nada de precios, ni de tarifas, así que pasaremos este mes de retraso que Apple nos ha regalado esperando noticias sobre nuevas tarifas de datos, iPhones nuevos, iPads 3G… este verano, va a ser entretenido.

Vía: Xataka.

6 Comentarios

  1. Que vaya a ser libre, la verdad es que lo dudo, yo con que pierda la exclusividad Movistar ya estaría contento. Quiero un iPhone, pero lo quiero con Vodafone, y espero que al a ver más competencia este año en España, que yo creo que lo tendrán las 3 grandes y quien sabe…quizás también alguna OMV, espero una lucha de tarifas.

  2. Y tanto que los de movistar venden con ‘exclusividad’ el iphone, yo hace poco me di de baja de movistar y pagué la por la baja ya que tenía un contrato de permanecia, ahora me dicen que no me liberan el iphone que adquirí con ellos, que este terminal no se puede liberar…

    un drama

    Bueno, decir que R-móbil tambien ofrece el iphone

    Chao

  3. Que pasará con los iphone 3G que vence la exclusividad con Movistar en Junio.

    Los liberarán.?

    Que pasará con las tarifas de datos.?

    Ofrecerán el nuevo terminal para los que los tenemos un 3G, más barato.?

    Son muchas preguntas que tendrá que responder Movistar.

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre