Adobe podría demandar a Apple

En un capítulo más de las demandas que revolotean en torno a Apple, parece ser que en esta ocasión es Adobe la que planea, según cuentan los rumores, demandar a Apple por los cambios realizados en el contrato de desarrolladores, que impide utilizar otras herramientas diferentes de las que vienen en el SDK de desarrollo de iPhone OS para realizar Apps; La última versión de Adobe Flash que Adobe ha publicado recientemente con su paquete Creative Suite 5 (CS5 para los amigos) permite exportar películas, aplicaciones etc en formato Flash, a una aplicación que el iPhone puede abrir y ejecutar sin problemas, lo que permitiría a muchos desarrollar videojuegos o Aplicaciones sin (casi) tocar el SDK de Apple. Pero Apple, ha decidido que las Apps que sean creadas utilizando este sistema, simplemente, no serán aceptadas. La razón que alegan: No tienen la calidad suficiente que si te garantiza el iPhone OS SDK que ellos proveen para crear dichas apps.

El asunto es que Adobe está que se tira de los pelos por el problema de no poder incluir flash en ningún i-loquesea que Apple fabrique. Y saben que no podrán hacerlo en el futuro. Así que, por lo visto, están estudiando demandar a Apple por prácticas de negocio deshonestas; Ya era suficientemente malo que Jobs declarase que el Flash simplemente es demasiado malo por su consumo de recursos (en su versión para Mac, el plugin de Flash para navegador, simplemente, ahoga las CPUs, y hasta hace poco, que los navegadores se ejecutaban en un sólo proceso, colgaba Safari, Firefox, Opera etc sin piedad – ahora el plugin de Flash se ejecuta en un proceso separado y si se cuelga, basta recargar la página para recargarlo de nuevo) pero este cambio en la política de admisión de apps supone un varapalo para esta nueva funcionalidad de CS5, que era una de las estrellas del lanzamiento.

¿Qué razones tiene Apple para proceder de esta manera? Bueno, la verdad, es que muchas; Se puede no estar de acuerdo con lo que piensan, pero en Apple sólo protegen su negocio. Todos hemos visto como es posible escribir una aplicación una vez y ejecutarla en todo tipo de ordenadores, e incluso móviles o PDAs; Hablamos de JAVA… que, con una máquina virtual instalada en cada sistema, permite ejecutar el mismo programa en varias máquinas con sistemas operativos totalmente diferentes. El resultado, siempre, ha sido desastroso… estas apps, son lentas, tienen una interfaz horrible, etc. Y esto es precisamente lo que Apple no quiere que pase con iPhone OS.

Además de esta razón, existe otra; Si una de estas plataformas se vuelve muy popular (Monotouch vía .NET de Microsoft, Flash de Adobe etc) muchos desarrolladores empezarían a crear Apps con esos sistemas, consiguiendo Apps que no siguen las directrices de interfaz que Apple propone para sus aplicaciones, y que hasta ahora, han funcionando perfectamente bien. Son parte de la ‘interfaz del iPhone’. Tener una App, que tiene el mismo aspecto en un Android, que en un iPhone que en un Windows Phone 7, primero, posiblemente, empeoraría la experiencia de usuario por lo que hemos contado en el parrafo anterior, y al mismo tiempo, no daría una razón a los usuarios para preferir un iPhone sobre un Android o cualquier otro terminal. Apple, obviamente, quiere mantener el control de la App Store, porque es su negocio. A veces, muchos lo olvidan, pero no debemos olvidar que Apple, no es una ONG; Es una empresa, cuyo objetivo, es ganar dinero. Aquellos usuarios que no estén de acuerdo con esto, siempre tendrán la opción de comprar un Android, o un Windows Phone. Para eso, están las reglas del mercado… y la competencia, pone siempre a cada uno en su sitio.

Por último, debemos comprender que en el pasado, Adobe ha menospreciado a Apple; En la época de los comienzos del Photoshop, la plataforma Apple era la estrella y era la opción preferente para ‘los diseñadores’; Con el paso del tiempo, Apple tuvo problemas y casi llegó a desaparecer, hasta que Jobs la reflotó a finales de los 90, cuando pudo volver a la compañía junto con la venta de NeXT, que a posteriori le daría a Apple OS X, el nuevo sistema operativo que hoy en día estamos utilizando; Fue en este momento cuando Adobe, durante varios años, se negó a crear versiones de sus programas de diseño que funcionasen en la nueva plataforma de los Macs. Esto, obviamente, fue un golpe duro para Apple, que siempre se había posicionado como ‘ordenadores para diseñar’. Con el paso del tiempo OS X se volvió popular, Apple renació, y Adobe empezó a publicar de nuevo todas sus herramientas para Apple con CPUs PPC y OS X, y ahora para CPUs Intel (siendo su última versión 64Bit, la primera que saca todo el provecho posible a las máquinas más potentes de Apple). Esos años de ninguneo, han pesado mucho en Apple. Sin embargo, desde Apple, nunca se abrió la boca para decirle nada a Adobe, que pasó de ser un fiel aliado a ‘un amigo’ que les miraba desde arriba. Ahora es Adobe la que mira desde abajo cuando hablamos de iPhone OS, y obviamente en Apple no van a estar por la labor de hacerles la vida más fácil. Viendo todo en perspectiva, se entiende mucho mejor la situación en la que están ahora mismo Adobe y Apple. Si Adobe demanda a Apple, muy probablemente perderá el juicio… porque Apple, es propietaria al 100% de su negocio, y hace con el lo que quiera; Adobe no es nadie para decirle a una empresa ajena lo que tiene que hacer. Especialmente, después de permitir que uno de sus empleados (Lee Brimelow) le diga a Apple que se jodan desde un blog oficial de la compañía.

Estaremos atentos a lo que suceda en torno a este asunto.

Vía: ITWorld.

Newsletter

22 COMENTARIOS

  1. Al revés que soy con la política en mi país, en este caso voy a ser opositor jeje…

    Yo estoy a favor de Adobe, esto solo fue una garcada por parte de Apple contra Adobe, porque sino les hubiera avisado antes de que se tomen todo el trabajo de programar todo el compilador del kit del CS5 para el iPhone. Y lo hicieron en este momento solo para joderlos.. es así… muy poco serio… pero bueno…

    Es verdad que es el negocio de Apple…. pero todos tenemos el derecho de entrar en el negocio que se nos plazque…

    De todas maneras, acabo de crear un grupo de Facebok ( http://www.facebook.com/group.php?gid=11287057873… ) para que se unan y le pidamos a Adobe que publique Flash para el iPhone a través de Cydia… Espero que de la bronca lo hagan jeje… solo aprovecho la disputa xD pero tendrá que ser una versión distinta, porque sino van contra la parte del contrato de Apple que dice que si es rechazada una app de la AppStore, no pueden publicarla en otra tienda de aplicaciones..

    Obviamente ahora somos 0, jaja,,, pero únanse… Muchas Gracias!!

  2. Adobe deberia de ententer que Apple no invertira en ninguna empresa que no sea ella misma! por eso esta usando HTML5, no porque quiera hacerle la vida dificil a Adobe sino porque quiere usar lenguajes estandarizados; algo que la mayoria de la gente no entiende, Flash es un producto "privado" no una base general de lenguaje de programacion

  3. @iphoneros si!!! Imaginense que muchas empresas se revelan… En realidad lo vengo planeando hace como un mes xD ya les voy a contar mi plan jaja espero que me apoyen!!

  4. Jajaja acabo de publicar un post en el facebook de la appstore pidiendo a los usuarios que se unan jajajaja y encima me olvide de borrar la ultima oracion en la que le pido al admin del grupo que repostee mi mensaje jajajajaja es q publiqué en varios grupos!!! xD

  5. el miedo que me daria es que adobe deje a apple totalmente y no publique ni photoshop para osx…

    veria por los suelos mi inversion en la manzana mordida…

  6. y otra cosa… apple siempre se hace el duro…

    en mi opinion personal, el jailbreak nunca va a dejar de existir… apple aprende mucho del jailbreak…

    si no fuera por eso, el iphone no fuera como lo conocemos.

    al principio el iphone solo te daba la hora y tenia una gran aplicacion de notas.

    por el jailbreak apple se dio cuenta que su terminal soportaba perfectamente apliciones y puso la app store, por el jailbreak, nosotros tenemos copy paste, por el jailbreak apple vio que su 3gs soportaba el multitasking.

    lo unico que le duele a apple de jailbreak es la descarga ilegal de aplicaciones.

    el iphone no fuera lo que es hoy, si no fuera por el jailbreak.

    los que tenemos el jailbreak somos el conejillo de indias de apple, lo probamos a nuestro riesgo y los fallos que nos de, es por nuestra culpa.

  7. Apple tiene razón en cuanto a los estándares. Flash no es un estándar web, no porque no se use sino porque los estándares web los define y recomienda el W3C, y flash no es un de ellos. Los estándares son mas importantes de lo q uno podría pensar pues aseguran q una web se ejecute y tenga el mismo comportamiento en cualquier navegador, bueno excepto en IExplorer q ha sido uno de los q menos ha respetado los estándares y ha interpretado el HTML a su manera. El futuro no es flash, sino HTML 5 como evolución del actual HTML 4.01.

  8. Hola!

    En este artículo estoy totalmente de acuerdo con iPhoneros!!

    Y con esto de los lenguajes para todo….. tengo 5 navegadores instalados en el PC y 3 en el mac…. ¿para qué? pues para ver a cuál se le antoja abrir bien las aplicaciones JAVA o la que toque… y es un poco cargante…

    Yo sigo pensando respecto a apple… que sí, que son cerrados, que sí, que sus productos podrían tener más prestaciones, pero al menos lo que hacen sus productos lo hacen de una manera bastante buena ¿qué otros pueden decir lo mismo?

    Que cada uno haga su política y en lugar de usar los juzgados para intentar ganar dinero que usen su imaginación e inteligencia y se pongan dinero en sus departamentos de I+D+I, es una de las mejores maneras de seguir adelante.

    Un saludo!!

  9. Como en cualquier aspecto de la vida, nada es tan blanco como nos lo muestra el defensor ni tan negro como lo ve el oponente y menos en el mundo de los negocios y la libre competencia.

    Desde 1997 trabajo con productos Apple y siempre he mirado los problemas de los usuarios de windows como un argumento para apreciar más mi mac. Steve Jobs siempre se ha caracterizado por su sentido visionario del negocio pero tambien por su arrogancia y segun pasa los años se está volviendo más irascible y vanidoso. Lo que le lleva a cometer errores "diplomaticos" enfrentandose a dos monstruos como Google y Adobe.

    El iphone, como alguien ha comentado anteriormente, tampoco me convence. No por el propio iphone sino por las caprichosas limitaciones que el Apple Store ha impuesto.

    Adobe por su parte tambien está endiosado, ha absorbido a casi toda su competencia y se creen intocables.

    Por su mentalidad y como no espabilen yo apuesto por Google, les veo mejores negociadores, tal vez no tan visionarios como Steve Jobs, pero han conseguido lo que nadie en solo 10 años y eso dice mucho en su favor.

    En fin, como he dicho al comienzo no existen las verdades absolutas, nada es tan bueno ni tan malo como nos lo quieran vender, una vez más el Ying y el Yang se repelen pero se necesitan..

    Por cierto, hay una manera más sencilla para testear el comportamiento de una página en html en diferentes navegadores… visitad este link.
    http://browsershots.org/

  10. @Francisco el compilador va a salir igual segun adobe… para mi eso es un epic win ya que ydia va a empezar a tener muchisimas mas aplicaciones y juegos de calidad (como juegos adaptados)… La verdad que adobe hace bien lanzando el compilador aunque no sea aceptado por la appstore…

    • @ fermincab Si, para la publicidad, va a ser una opción muy utilizada… hay infinidad de banners que están creados en Flash y ahora se podrán pasar a HTML5 y ser vistos en cualquier parte. Eso es un buen punto a favor de Adobe pero hay que ver hasta qué punto es efectiva esa opción.

  11. A Microsoft le cayó una super-multa por preinstalar el Internet Explorer y otros programas en Windows, y ahora la obligan a dejarte escoger el navegador que quieres al empezar… En cambio a Apple no le dicen nada por no aceptar otros navegadores o, cómo en este caso, aplicaciones no diseñadas como ellos quieren o que no les gustan en su sistema operativo.

    No es por defender a Microsoft ni nada, y no sé demasiado de leyes, pero yo encuentro mucho más abuso de monopolio o como se llame en la actitud de Apple que en la de Microsoft (al fin y al cabo que Windows venga con IE y Windows Media de serie no es ningún problema porque después puedes instalar el navegador o reproductor que tu quieras). Siguiendo la misma norma aplicada contra Microsoft, Adobe tendría el juicio ganado de antemano, al menos segun mi humilde punto de vista.

    Yo la verdad no entiendo muy bien como va esto, así que si he dicho alguna barbariad y alguien me lo aclara pues mejor xD

    • @BCN_Surfer la diferencia es simple; El más del 90% de los ordenadores que se venden en el mundo vienen con Windows pre-instalado, y además, no permiten comprarlos sin Windows instalado en la mayoría de establecimientos. Si Apple estuviera en una posición tan dominante en el mundo de los móviles / tabletas / ordenadores, posiblemente les obligarían a hacer algo parecido.

  12. La verdad que estoy de acuerdo con apple en lo que dicen… creo que el flash lamentablemente esta comenzando a ser obsoleto y lo unico que hace apple, como casi siempre, es mirar al futuro, pero realmente me decepciono por parte de steve esta forrada de cambiar los terminos TRES días antes del lanzamiento de cs5… creo que podria haberse ahorrado el quedar para la mierda simplemente anunciando esa decicion apenas adobe dio a conocer su nuevo compilador….

    saludos

  13. Iphonerooos
    una pregunta.. La cuestion es que voy a enviar a reparar mi iphone 3g 8gb por problemas en la
    antes , bateria, y llamadas entrantes.. Bueno y yo le he hecho el jailbreak.. Quisiera saber si cuando se lo lleven a reparar , lo restaurare para borrar el jailbreak ..pero cuando lo tengan ellos pueden detectar que yo le he hecho el jailbreak?

    Ayundenme porfavor
    gracias

  14. Microsoft ha sufrido dos denuncias, la primera en 2004 por quebrantar las leyes antimonopolio de la UE ya que actuó ilegalmente al no compartir con sus competidores la información de interoperatividad con Windows necesaria para que éstos pudieran construir sistemas operativos servidor capaces de funcionar "sin fisuras" con clientes y servidores Windows.

    La segunda, en 2007 a traves de Opera por atacar a su competencia mediante presuntas tácticas de abuso de posición dominante. Lo que Opera exigia es que Microsoft comenzara a vender ambos productos por separado, ya que estaba vinculando Explorer al monopolio de Windows.

    Desgraciadamente para los sufridos usuarios Apple habra aprendido la lección y habra pagado a los mejores abodados del mundo y parte del universo para evitar cualquier problema en el futuro.

    Aunque opino que está arriesgando demasiado con sus criticas y limitaciones tanto en el iphone como en el iPad, además la apple Store, moralmente es, a mi parecer, al menos poco democratica. Sin mencionar que para poder acceder a ella hay que adelantar el numero de la tarjeta de credito.

    Opino,como ya he dicho más de una vez, que la arrogancia y suficiencia de Steve Jobs le puede salir caro y si asi fuera ganariamos todos los usuarios.

    Pero claro esta es una opinión subjetiva.

    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre