Spotify acaba de anunciar su nuevo servicio de podcasts premium (de pago) para competir con la misma oferta por parte de Apple, pero con una diferencia muy importante; Spotify no se llevará un céntimo de estas suscripciones hasta el año 2023, momento en el que cobrarán un 5%. Esto se compara muy favorablemente con la oferta de Apple, que se lleva una comisión de hasta un 30% de esos pagos, como ocurre en la App Store, durante el primer año, y luego un 15%. Además, es neceasrio suscribirse a esta plataforma premium con un coste para los creadores de contenidos de 19,99 dólares al año. La oferta de Spotify es, obviamente, muchísimo más atractiva, y esto sin tener en cuenta que es el servicio de música online que más usuarios utilizan en todo el mundo.
El servicio empieza sólo en EEUU, y luego se expandirá al resto de países, en donde aún tendremos que esperar unos cuantos meses. Spotify utiliza Anchor como plataforma.
Los creadores de podcasts podrán marcar algunos episodios de sus publicaciones como premium, de manera que sólo los usuarios que paguen esa cuota mensual podrán escucharlos, al igual que ocurre con otras plataformas que llevan años haciendo esto, como por ejemplo iVoox en España.
Poder monetizar los podcasts es muy importante para profesionalizar este tipo de contenidos y permitir a podcasters profesionales vivir de esto. Sölo cuando alguien se dedica al 100% a su programa, puede conseguir los mejores resultados y eso sólo se puede conseguir si uno no tiene que emplear mucho tiempo de su día a día en conseguir ganar dinero con otro trabajo. La mayoría de profesionales de este medio opta por ofrecer sus programas gratuitamente, y luego una serie de programas añadidos que sólo pueden escuchar los mecenas, es decir, los usuarios que apoyan a ese podcast con su aportación económica. Spotify no cobrará ningún dinero de esa suscripción, que irá al 100% a los creadores de podcasts, y a partir del año 2023 empezarán a cobrar sólo un 5%, que es mucho menos que lo que Apple cobrará por el mismo concepto.
Los podcasters pueden elegir entre tres planes de suscripción; 2,99 dólares al mes, 4,99 dólares al mes o 7,99 dólares al mes. Además de eso, Spotify no pide exclusividad; Si esos creadores de podcasts quieren, pueden cobrar publicar sus podcasts también en otras plataformas.