El iPhone tendrá 3 años de garantía en España

El Consejo de Ministros del gobierno español acaba de ampliar la garantía de cualquier producto electronico vendido en españa un año más, dejándolo en un total de tres años desde la fecha de compra, gracias a un Real Decreto de ley promovido por el Ministerio de Consumo en el que además se especifica que las marcas fabricantes deben disponer de piezas de recambio para sus productos durante al menos diez años, período que en la actualidad supera con creces los límites que Apple tiene establecidos para declarar uno de sus productos como obsoleto. Ese es el momento que Apple elige para dejar de mantener piezas, y aunque puede acceder a realizar reparaciones de sus productos después de esa fecha si tiene piezas disponibles, también puede negarse.

iPhone 12 mini por dentro
iPhone 12 mini por dentro, vía iFixit.

Entre otras mejoras que favorecen a los consumidores, el objetivo de esta ley es incrementar el tiempo útil de los dispositivos electrónicos y también proteger el derecho de los usuarios a las reparaciones de los mismos. De ahí viene esa obligatoriedad de mantener suministro de piezas de repuesto durante al menos diez años.

iPhone 12 mini por dentro
iPhone 12 mini por dentro, juego de componentes TrueDepth, vía iFixit.

Aunque Apple suele ser acusada muy frecuentemente de obsolescencia programada, lo cierto es que un iPhone o un iPad suele utilizarse mucho más años que ningún otro smartphone Android. Apple ha cometido algunos errores como la ralentización deliberada de iPhones sin explicar antes al usuario la razón, y eso ha contribuido a esa imagen de empresa que no cuida la durabilidad de sus productos. En los últimos años, el avance técnico que ha vivido el mundo de la informática ha permitido que un ordenador se pueda utilizar durante mucho más tiempo hoy en día, en comparación con los equipos que se vendían hace 15 o 20 años. En el caso del iPhone, lo habitual es que cualquier iPhone a la venta hoy en día se pueda utilizar durante 4 o incluso 5 años sin problemas, siempre y cuando se le de un uso normal, y quizás con algún cambio de componentes como la batería, que suele degradarse con el uso normal tras muchos ciclos de carga y descarga.

Esta nueva normativa entrará en vigor en breve y obviamente no afectará sólo a Apple, sino también a todos los fabricantes de dispositivos electrónicos. Será interesante ver cómo vende Apple su seguro Apple Care+ ahora que por ley la garantía de un iPhone o Mac debe extenderse durante un año más sin coste adicional por parte del usuario.

Newsletter