Los AirTags son para encontrar cosas, no personas ni mascotas

Los AirTags de Apple están dando mucho que hablar estos días y ahora varios directivos de Apple se encuentran haciendo entrevistas en algunos medios norteamericanos, y contando detalles de estos nuevos localizadores Bluetooth de Apple.

Colgantes de Hermes para los AirTags
Colgantes de Hermes para los AirTags.

Estos nuevos dispositivos, están pensados para encontrar cosas. Durante su presentación, en ningún momento se vio un AirTag colgando del cuello de un perro, o en el bolsillo de un niño. Esto es algo deliberado, porque Apple tiene que tener mucho cuidado en la manera en la que muestra este producto, y probablemente estén siguiendo instrucciones muy claras de su equipo de abogados.

La razón es sencilla: Apple no quiere tener ningún tipo de relación o disputa legal, como por ejemplo recibir una demanda, si a algún niño que lleve uno de estos AirTags, le pasara algo malo y los dispositivos no ayudaran a encontrarlo.

Es muy importante tener en cuenta que estos AirTags utilizan la red de millones de iPhones en todo el mundo para funcionar; Cuando están lejos de nuestro propio iPhone, si se encuentran otro iPhone o iPad o Mac en el rango de acción de su radio Bluetooth, esos dispositivos notificarán a Apple de la localización del mismo, y se actualizará en la App de Buscar. Dicho de otra manera, todos los demás iPhones se convierten en una red de detección de AirTags. Pero no te preocupes; Nada que tenga que ver contigo, ni tu nombre ni siquiera el número de serie de los AirTags, queda registrado en ningún lugar. Ni siquiera en tu propio iPhone. Apple tampoco lo tiene. Los iPhones con los que se cruce fuera de tu rango de alcance, tampoco dejan nada registrado, simplemente se limitan a hacer de meros repetidores, y tu propio iPhone hace lo mismo con los AirTags de los demás. Para que todo esto funcione, no obstante, es necesario que todos los dispositivos iOS estén actualizados a iOS 14.5 o superior, versión que no llegará hasta la semana que viene.

AirTags

Ahora, dicho esto, ¿puedes poner uno en el collar de tu perro? – claro que sí. ¿Puedes ponerlo en la mochila de tu hijo? también. Pero nunca debes confiar completamente en su buen funcionamiento, sino pensar en esos AirTags como un apoyo que, quizás, podría ser de ayuda, y que no cuesta nada llevar encima, pero que no es ni mucho menos un sistema de seguridad fiable. Apple tampoco lo marquetea como tal.

Newsletter