Estos son los detalles del nuevo iMac, iPad Pro, AirTags o Apple TV que Apple no nos contó en su presentación

Como suele ocurrir habitualmente, Apple no tiene tiempo o no quiere explicar ciertos detalles que consideramos importantes sobre el nuevo iMac Apple Silicon o iPad Pro con M1 que presentó ayer. En este artículo vamos a contaros ese tipo de detalles o ciertas limitaciones que deben ser tenidas en consideración a la hora de pensar si comprar uno o no, o qué modelo elegir. Incluimos también detalles del resto de nuevos productos anunciados por Apple, como el nuevo Apple TV 4K y su mando a distancia rediseñado, o los AirTags.

iMac Apple Silicon en amarillo
iMac Apple Silicon en amarillo

AirTags

Muchos nos sorprendimos gratamente al descubrir que los AirTags tienen una batería reemplazable. Es una batería de tipo botón, CR2032, que dura aproximadamente un año. Es el primer dispositivo de Apple con batería reemplazable por el usuario que recordamos en muchos, muchos años.

Batería de botón CR2032 del fabricante japones Murata
Batería de botón CR2032 del fabricante japones Murata.

Los grabados que uno puede poner en los AirTags, varían bastante pero son unos emojis decididos por Apple y no se pueden elegir otros, al menos por ahora.

Emojis para los AirTags
Emojis que se pueden elegir como grabados para los AirTags.

Cuando un AirTag no ha contactado con el iPhone con el que está emparejado durante al menos tres días, empezará a sonar automáticamente. Basta con acercar tu iPhone para que deje de sonar, y esto se puede hacer también con otros dispositivos NFC, es decir, otros smartphones Android, aunque aún no queda claro cómo funcionará esto exactamente.

AirTags

Los AirTags llevan su propio chip Ultrawideband U1, para que puedan funcionar con la búsqueda de precisión, que te indica una flecha en el iPhone (si tiene chip U1 también) para indicarte dónde está. Los AirTags se pueden utilizar con otros iPhones o dispositivos iOS, sin problemas, pero no tendrán esta funcionalidad de localización detallada disponible, simplemente aparecerán en la App de Buscar con la última localización conocida como lo hacen ya los AirPods y otros dispositivos.

Apple TV 4K

Apple presentó ayer una versión actualizada del Apple TV 4K, que era hasta entonces el producto que llevaba más tiempo sin actualizarse. Ahora, el Apple TV 4K tiene un procesador A12, el mismo que lleva un iPhone XS o XR por ejemplo, y gracias a eso permite reproducir vídeo HDR a una mayor velocidad de fotogramas. Tiene HDMI 2.1 para altas resoluciones a máyor velocidad de refresco, pero una de las funcionalidades que más nos sorprendió fue la que permite balancear el color del vídeo reproducido según la TV que utilizas.

Calibrando color de una pantalla con un iPhone y el nuevo Apple TV
Calibrando color de una pantalla con un iPhone y el nuevo Apple TV.

Esta funcionalidad, estará disponible también para modelos antiguos de Apple TV, incluyendo el HD. En cuanto al iPhone a utilizar, es necesario que tenga Face ID. Ese es el único requerimiento, porque es precisamente ese juego de componentes TrueDepth lo que permite que el sistema de medición de color sobre la pantalla, funcione bien. Sólo es necesario tener iOS 14.5 instalado. iOS 14.5 estará disponible la semana que viene.

Nuevo mando a distancia del Apple TV
Nuevo mando a distancia del Apple TV.

El nuevo mando a distancia del Apple TV, no lleva chip U1, así que no se puede localizar. Pero ahora, uno puede pegarle de alguna manera un AirTag. Cuesta 59 dólares y funciona también con modelos anteriores de Apple TV.

Los compradores de un Apple TV 4K, volverán a tener 1 año de Apple TV+ y tres meses de Apple Arcade gratis en su cuenta.

Este nuevo Apple TV 4K tiene radio Thread, igual que el HomePod mini, abriendo nuevas futuras posibilidades en aplicaciones domóticas, aunque todo esto aún está por clarificar.

iMac M1

El nuevo iMac M1 tiene ahora un conector para auriculares en un lado, mucho más accesible que antes, que estaba en la parte trasera y no se podía ver.

Conector de auriculares miniJack en el iMac M1
Conector de auriculares miniJack en el iMac M1. Apenas se ve, pero está ahí.

El modelo de 1299 dólares tiene un M1 capado, es decir, con un núcleo menos de GPU. La CPU es idéntica, con todos sus 8 núcleos. Este M1 parece ser el mismo que Apple utiliza en el MacBook Air más barato, sin refrigeración activa (con ventiladores) en esa máquina, pero en el iMac M1 tiene dos ventiladores, uno a cada lado.

Este modelo menos tampoco tiene Touch ID en su teclado. No obstante, es posible elegir el modelo menos caro y luego en las opciones añadir un teclado con Touch ID. Tampoco tiene puerto Gigabit Ethernet en la fuente de alimentación. Aunque pueda parecer extraño, otros dispositivos como el Chromecast también tienen puerto Ethernet en la fuente de alimentación. Si te paras a pensarlo, es muy ingeligente porque los cables de red no suelen estar sobre la mesa y esa fuente de alimentación está conectada con un cable USB-C al ordenador, por lo tanto, ese puerto Ethernet es sólo un accesorio USB más conectado al ordenador, pero todo va por el mismo cable de alimentación. Es una implementación muy inteligente. De nuevo, es una opción de compra disponible para el modelo menos caro, pero si sigues así probablemente sea mejor que elijas el modelo de 1499 dólares en el que, además, tienes más colores disponibles entre los que elegir.

Fuente de alimentación del iMac M1 con puerto Gigabit Ethernet
Fuente de alimentación del iMac M1 con puerto Gigabit Ethernet incorporado.

Ese puerto de red Ethernet es Gigabit.

El iMac M1 tiene montura VESA, así que le podemos poner otro soporte o anclarlo a una pared, pero si hacemos eso ya no podremos volver a poner su propio soporte. Este soporte de Apple, por cierto, no es ajustable en altura, así que tendremos que poner debajo libros gordos o cajas para poder levantarlo si utilizamos una mesa baja.

Por ahora, los teclados, Magic Mouse y Magic Trackpad de colores, sólo se entregan con el iMac M1, pero probablemente se pondrán a la venta más adelante, cuando los problemas de producción de este año se hayan solucionado y haya más disponibilidad. De hecho, Apple indica en su web que estos nuevos teclados de colores con Touch ID funcionan con cualquier Mac que tenga chip M1, así que el Mac mini con M1, MacBook Air o MacBook Pro Apple Silicon, funcionan con este nuevo teclado también. Nos imaginamos que con otros Macs funcionará como teclado pero Touch ID no será funcional.

iMac Apple Silicon naranja, por detrás, con cuartro puertos USB-C
iMac Apple Silicon naranja, por detrás, con cuartro puertos USB-C.

Los puertos traseros del iMac M1 son todos USB-C. Pero sólo dos son Thunderbolt, marcados con un icono de un rayo. Es importante que sepas que si conectas un dispositivo externo Thunderbolt a uno de los conectores USB-C que no son Thunderbolt, simplemente no funcionará, a pesar de que el cable es igual y el conector tiene la misma forma. Es extraño que Apple haga algo así, muy poco típico de la compañía, pero al menos tenemos la indicación de Thunderbolt con ese icono.

Todos los iMacs M1 tienen un marco blanco alrededor de la pantalla, independientemente de su color.

iMac Apple Silicon morado

En la parte inferior de la pantalla, la barbilla que pensábamos que desaparecería, pero que no lo hace. Ahí es donde está el M1 y el resto del ordenador, nos imaginamos que hace falta tener ese recubrimiento metálico para disipar el calor, o para no poner una fuente de calor tras la pantalla, que ya de por sí, es uno de los componentes que más se calienta en cualquier ordenador debido a la luz que emite. Esta barbilla bajo la pantalla, tiene un color más tenue, no tan fuerte como el metal trasero, suponemos que para evitar distracciones alrededor de la pantalla. Muy curiosamente, no tiene logo de Apple por delante. Es el primer iMac de Apple que no muestra un logo frontal, aunque sí tiene uno por detrás.

iMac Apple Silicon verde con teclado y ratón

iPad Pro M1

Este nuevo iPad Pro M1, tal y como decían los rumores, tiene 0,5 milímetros más de grosor. En total son 6,4 milímetros, que nos imaginamos que son debidos a esa nueva pantalla microLED que tiene, más que por el procesador M1.

iPad Pro con M1

Vía: Sixcolors.

Newsletter