Por qué Apple debería comprar Palm

Phil Kearney es uno de los responsables de desarrollo de máquinas tan conocidas como la Time Capsule o Airport Extreme de Apple (routers inalámbricos, en el caso de la Time Capsule, con disco duro incorporado), y después de trabajar siete años en Apple y dejarlo, en un artículo deja claras sus ideas acerca de Palm, una de las compañías más entrañables del mundo de la tecnología, que lleva con nosotros desde hace más de 20 años. Su punto de vista, sugiere que Google debería comprar Apple… pero el nuestro, difiere sólo en el comprador; ¿Por qué debería Apple comprar lo que queda de Palm? – es una buena pregunta, que intentaremos contestar en este artículo.

En los últimos meses, hemos visto como se está levantando bastante polvareda en el mundo de la tecnología en torno a la telefonía móvil con el asunto de las demandas relacionadas con patentes, sobre todo después de la llegada del iPhone y del paradigma que esto ha supuesto en su mercado. Efectivamente, en los próximos meses veremos bastantes noticias relacionadas con este problema, pues la mayoría de usuarios utilizará Internet desde dispositivos móviles en el futuro a medio plazo, y es mucho el dinero que se moverá en la industria, dinero que algunas empresas intentarán acaparar por varias razones; Algunas, como Nokia, por pura impotencia ante su lentitud y falta de innovación (lo suyo, es copiar y copiar sacando cientos de terminales similares, hasta que sea tan evidente que no funciona como debe, que les de vergüenza sacar un producto al mercado), otras como Kodak para dejar claro que hay alguien ahí del que todo el mundo se ha olvidado pero sigue teniendo algo que decir en el mundo de la fotografía digital. Las compañías están ya posicionándose para esta contienda. Como último exponente, tenemos la demanda de Apple a HTC, que en realidad, es una demanda de iPhone OS a Android (o Apple – Google) que la marca de Cupertino ha lanzado como ‘aviso’ su antes socio y colaborador y ahora competidor.

En todo este panorama, resulta que nadie se ha metido todavía con Palm, empresa que también tiene un buen portfolio de patentes ya que lleva dos décadas diseñando dispositivos móviles (no siempre teléfonos). ¿Por qué? La razón es que con las patentes que tiene Palm sobre la mesa, sería fácil perder un juicio contra ellos… si Apple demandara a Palm, Palm podría hacer lo mismo ya que muy probablemente Apple también tenga funcionalidades en su iPhone que puedan ser tildadas de copias de patentes que Palm ya tenía registradas desde hace muchos años con sus agendas electrónicas. Es por esto, que probablemente no le interese a ninguna de las dos empresas entrar en algo así; Por otro lado, muchos de los empleados que han creado el Web OS de los últimos terminales de Palm, han estado implicados en el desarrollo del primer iPhone en Apple… muchos de ellos, son antiguos empleados de Apple. Y todo esto, mientras Palm vende móviles que tienen cierto ‘aire’ a iPhone en su forma de uso.

Llegados a este punto, ¿por qué debería Apple comprar Palm? Bueno, las razones son varias;

1. Palm es una empresa con solera y a pesar de eso pasa por dificultades muy serias, ya que han tenido unas ventas desastrosas de sus últimos terminales, que, a pesar de ser una de las mejores opciones del mercado ahora mismo y a pesar de haber sido promocionados masivamente (son los ‘móviles oficiales’ que casi todo el mundo tiene en la serie Héroes, por ejemplo), no han dado el rendimiento económico que se esperaba. A pesar de esto, Palm es relativamente asequible para Apple. Cuesta sólo 800 millones de dólares, que es calderilla en comparación con los 30.000 millones de dólares que Apple tiene ahora mismo en el banco.

2. Palm dispone de un equipo técnico y directivo con mucha experienca en Apple. Conocen bien la marca californiana. Su integración sería instantánea.

3. Palm tiene un equipo muy bien creado para relacionarse exitosamente con varias operadoras de telefonía móvil; Si Apple hubiera tenido un equipo así cuando el iPhone salió al mercado, quizás ahora los estadounidenses no estarían sufriendo con las redes de AT&T y tendrían otras alternativas, o los españoles no estaríamos atados a Movistar si queremos un iPhone asequible inicialmente pero muy caro después con las abusivas tarifas mensuales que tienen, especialmente si se comparan con un HTC Magic en Vodafone y tarifa plana de 12€ al mes, sin limitaciones de velocidad o cantidad de datos transmitidos.

4. Apple fortalecería muchísimo su portfolio de patentes, algo muy necesario en una eventual guerra de patentes con gigantes como Google, Nokia, Motorola o Microsoft, sólo por citar algunos. Comprar Palm, es comprar patentes registradas a lo largo de 20 años, mucho antes de que el iPhone saliera al mercado. Son patentes además que otras empresas que compraran Palm en lugar de Apple podrían utilizar para demandarles.

5. Si no la compra Apple, la comprará alguno de sus competidores, y si la compra Google, todo lo que dice Phil Kearney podría hacerse realidad y dejar a Apple en una posición menos ventajosa de cara al futuro, con rivales que conocen la empresa por dentro perfectamente y que han estado involucrados en el desarrollo del iPhone desde sus comienzos.

Como véis, la compra de Palm por parte de Apple es más que recomendable; Probablemente, tanto en Google, como en Nokia o en Apple, ya estén evaluando esta posibilidad. Es una decisión mucho más inteligente que enviar un aviso a HTC para dificultar el desarrollo de la plataforma Android sin citar directamente a Google. A vosotros, ¿Qué os parece que es mejor, comprar Palm, o no hacer nada y dejar que la compre la competencia?

Podéis leer el artículo de Phil Kearney en Gizmodo.

Newsletter

3 COMENTARIOS

  1. Vaya, unas reflexiones muy interesantes…

    Desde el punto de vista de estrategia de mercado, me parece buena idea la compra de Palm por parte de Apple. Los puntos que expones suenan razonables y Apple saldría muy reforzada.

    Pero sinceramente y, a pesar de ser el poseedor de un iPhone 3G (y estar encantado), preferiría que Google comprara a Palm.

    La competencia siempre provoca movimiento y mejoras en los productos. Si Apple compra a Palm, aprovechará su mayor supremacía para impedir el crecimiento de Google (Android). Que todos sabemos que esta gente no tiene tapujo alguno en cortar por lo sano con lo que les molesta: Prefiero que Google presione a Apple para que Apple mejore a que Apple compre a Palm.

  2. el artículo tiene toda la razón, sería una jugada muy buena pero estoy con milancete, ojalá que sea Google la que algún día compre Palm… si Apple se convierte en casi un monopolio, todos saldremos perdiendo…

  3. Muy interesante eso de PALM lastima que esa marca a pasado por muchos dueños, y que después de los clásicos PDAs esta marca de alguna manera quedo en el olvido del siglo XXI y es muy adorada en los 90's, lo que le paso a Web OS es que ese cel no tubo una comercialización razonable por lo menos aquí en Guatemala ese teléfono nunca estuvo en venta por nadie, para aquí Palm es sinónimo de PDAs nada mas, ahora de que Apple compre Palm si eso fuera así adiós a esa marca y lo que conlleva en ella ya que es evidente que Apple solo le interesaría las patentes que si seria una muy buena jugada comparto lo del articulo, pero de allí realmente no le sirve para nada Palm, si Google la compra pues casi que seria lo mismo y no creo que Apple cambie una aplicación o un hardware solo por ello por eso es Apple todo es a su estilo y necesidad mas "apropiada" para el usuario, será de esperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre