La producción del iPhone se podría ver afectada por problemas de producción y demanda en todo el mundo

La producción de chips en general, en todo el mundo, se está viendo muy comprometida por muchas razones coincidentes; la pandemia (sobre todo en el sentido de la increíble demanda de portátiles y otros productos de electrónica para tele-trabajar), la enorme demanda de tarjetas gráficas potentes para minar criptomonedas, el lanzamiento de nuevos productos muy populares como la PlayStation 5 o la XBox Series X, todo hace que haya ciertos componentes que se encuentran difícilmente en el mercado porque las empresas que los fabrican, simplemente, no pueden producirlos más rápidamente. Es el caso de los integrados controladores de las pantallas OLED que fabrica Samsung, producto que ha visto mermada su producción. Esta falta de suficientes pantallas OLED para smartphone podría afectar a Apple, que utiliza las pantallas de ese fabricante en el iPhone.

Pantalla OLED de Samsung
Pantalla OLED de Samsung.

Esto es lo que nos cuentan en Nikkei. Además de todas esas causas, el temporal de frío que azotó Texas recientemente obligó a cerrar una fábrica que Samsung tiene allí, en donde fabrica chips de módem también para Qualcomm. Sólo esa fábrica es responsable del 5% de la producción global de chips.

Todos estos problemas de producción podrían afectar, eventualmente, a la fabricación del iPhone.

Fábrica de Samsung en Austin, Texas
Fábrica de Samsung en Austin, Texas.

En cualquier caso, hay que reconocer que a pesar de los meses tan difíciles que muchos estamos viviendo, en Apple no parecen haber tenido muchos problemas de suministro de componentes. Decimos no parece, porque muy probablemente los hayan tenido, pero la compañía es increíblemente buena consiguiendo componentes desde diferentes proveedores para garantizar la producción de sus productos. El iPhone 12 se puso a la venta unas semanas más tarde, pero en cuanto a volumen de producción desde que empezó su distribución, no parece que haya habido pocas unidades en el mercado. Lo mismo se puede decir del lanzamiento del iPad Air, o de los nuevos MacBooks con CPU M1 de Apple… todos estos productos es cierto que en su lanzamiento inicial han tenido a los clientes esperando una o dos semanas, pero poco a poco esa diferencia de tiempo se ha ido reduciendo y en la actualidad cualquier persona que quiera cualquiera de estos productos, sólo tiene que ir a una Apple Store o comprarlos directamente en la web de Apple. Teniendo en cuenta todos los problemas que está habiendo en la producción de dispositivos electrónicos en todo el mundo, se puede decir que Apple está salvando estos días tan difíciles con una nota sobresaliente.

Newsletter