Apple multada en Brasil por no incluir el cargador en la caja del iPhone 12

Procon-SP, un organismo que protege los derechos de los consumidores en la ciudad de Sao Paulo en Brasil, ha decidido multar a Apple con dos millones de dólares por no incluir el cargador en la caja del iPhone 12.

Todos los tamaños de iPhone 12, con el mini a la izquierda, el 12 Pro en el centro (con el mismo tamaño que el iPhone 12) y el 12 Pro Max a la derecha

En Francia, una ley obliga a Apple a incluir los auriculares, para que las mujeres embarazadas puedan utilizar el iPhone más lejos de su cuerpo, todo a pesar de que nunca ha habido evidencia científica que demuestre que las señales de radio emitidas o recibidas por un smartphone sean perjudiciales para la salud, a pesar de todos los estudios que se han hecho durante muchos años. En cualquier caso, es un ejemplo de cómo una ley local puede torcer los planes de Apple, que no incluye ni auriculares ni cargador en el resto del mundo.

Sin embargo en Brasil es posible que tengan que empezar a incluirlo a no ser que quieran continuar pagando multas como la que les acaba de caer en Sao Paulo. Este organismo ya había avisado a Apple que vender el iPhone 12 allí sin el cargador supondría un perjuicio para los consumidores. Apple contestó que casi todo el mundo tiene un cargador ya, y por eso no es necesario incluirlo. Probablemente, en la agencia podrían haber argumentado con algo para lo que Apple no puede tener defensa válida; Un cargador con salida USB-A, el conector USB grande de toda la vida, seguramente tenga la mayoría de la gente. Pero un cargador con salida USB-C como la que hace falta para cargar un iPhone 12 como es debido, es muy poco habitual porque esta nueva versión de USB, aunque ya empieza a verse más, aún no tiene ni mucho menos la penetración que ha tenido el anterior formato en la inmensa mayoría de hogares de todo el mundo. Muy pocos tienen aún un cargador con salida USB-C disponible en sus casas.

La contestación de Procon-SP ha sido esperar y cuando Apple no ha incluido el cargador al vender el iPhone 12, les ha multado sin más. 2 millones de dólares probablemente sean algo insignificante para para Apple, porque tardan literalmente sólo unos pocos segundos en conseguir esa cantidad de dinero al ritmo de ventas que tienen hoy en día, pero si todo esto continúa así sólo esperamos que desde Procon-SP denuncien también a Samsung y el resto de fabricantes que también han dejado de incluir un cargador en la caja de sus últimos modelos de smartphone. Cuando todas las marcas lo hagan, nos preguntamos qué ocurrirá… ¿se denunciará a todos esos fabricantes por igual? – será interesante descubrirlo.

Vía: Tilt (traducción automática de Google).

Newsletter