Intel compara sus CPUs con el M1 de Apple, dice que son más rápidas

Intel ha publicado una serie de resultados de pruebas que han hecho ellos mismos en las que demuestran, según sus datos, que sus procesadores pueden ser más rápidos que el M1 de Apple. Comparando con aplicaciones nativas para x86 y para ARM aunque en sistemas Windows y macOS respectivamente, dicen que PowerPoint exporta la misma presentación a PDF 2,3 veces más rápido, o que Premiere Pro es 1,7 ves más rápido. Han comparado el M1 con Core i7 de onceava generación. Nos hubiera gustado que las pruebas se hicieran en Macs con Intel x86 y con M1, pero por varias razones han optado por comparar con portátiles que utilizan Windows 10 como sistema operativo.

Chip M1 de Apple

Siempre que un fabricante obviamente interesado en demostrar que su producto es mejor publica pruebas de este tipo, hay que tomárselas con mucho escepticismo, y lo mismo se puede decir acerca de Apple. La manera en la que los de Cupertino compararon los nuevos MacBooks con portátiles Windows con CPUs de Intel sin mencionar modelos, y a menudo sin poner ni siquiera las unidades en los gráficos que enseñaban, es casi ofensiva. Si vas a decir que tu nuevo portátil es más rápido que los de la competencia, deja bien claro quién es esa competencia, de la misma manera que dejas claro cuál es tu nuevo portátil. Hacer cualquier presentación alejado de esta pulcritud con los datos, es casi ofender a la inteligencia de muchos de sus propios usuarios, que tienen que esperar a que la prensa especializada con acceso a los nuevos portátiles Apple Silicon hagan las pruebas todos los usuarios queremos ver desde el principio.

Dicho esto, está bastante claro que en Intel están preocupados, y no es para menos. Que publiquen este tipo de pruebas denota que están nerviosos y necesitan demostrar que sus procesadores son más rápidos. Esto no sería necesario si el M1 fuera una amenaza para ellos, que no lo es, simplemente porque como han hecho ellos mismos en sus pruebas, los Intel x86 Rizen de AMD en la misma arquitectura, continuarán funcionando en portátiles con Windows durante muchos más años. Muchísimos usuarios se tendrían que pasar de Windows a Mac viendo que los Apple Silicon son mucho más rápidos, pero esto es algo que probablemente no va a pasar.

Steve Jobs con Intel en el escenario

Parece mentira ahora ver a Steve Jobs dando paso a Intel sobre el escenario de una de sus Keynotes hace más de 15 años, cuando anunciaron el salto de arquitectura PowerPC a x86 de Intel para sus Macs. Los tiempos cambian.

Gráfica comparativa de velocidad de Intel
Gráfica comparativa de velocidad de Intel, vía PCWorld.

Por último no hay que olvidar que el M1 es sólo la primera CPU ARM de Apple para sus Macs. Es una CPU diseñada para dispositivos móviles, y por lo tanto, diseñada para funcionar con un consumo de energía muy bajo. Los cuatro núcleos Icestorm de bajo consumo apenas consumen poco más de 1W cuando funcionan a pleno rendimiento. Los cuatro núcleos de alto rendimiento Firestorm funcionan además de velocidades de reloj máximas que pasan de 2 Ghz a 3,2 Ghz respectivamente, con un consumo de unos 13W, más de diez veces el consumo de los núcleos de bajo consumo. Con todos los 8 núcleos funcionando al mismo tiempo y software que aproveche eso, el M1 es increíblemente rápido. Nosotros lo sabemos bien… este artículo está siendo tecleado en uno de los nuevos MacBooks Pro con M1. Incluso para aplicaciones con Rosetta 2, la velocidad a la que funciona todo es sorprendentemente rápida, y la duración de la batería, casi parece magia. Uno puede estar desde la mañana a la media noche haciendo cosas con el portátil sin agotar la batería completamente. No hace ruido, apenas se calienta… el M1 es sin duda un chip que demuestra que lo que está por venir va a ser increíble. Esto es lo que más preocupa a Intel… si el M1 es sólo el primer chip de Apple, ¿cómo serán los M2, M3 y futuras versiones? – si seguimos la procesión de rendimiento de los chips ARM que Apple utiliza en el iPhone o iPad desde hace muchos años, podemos esperar grandes cosas. El consumo más bajo, menos calor generado y otras ventajas como la arquitectura de RAM integrada, dejan a Apple muchísimo margen para mejorar el rendimiento en un hipotético M2 que no esté diseñado para funcionar en un MacBook, sino en un iMac o un Mac Pro, ordenadores en los que el consumo no es ningún problema.

Gráfica comparativa de velocidad de Intel
Gráfica comparativa de velocidad de Intel, vía PCWorld.

Si quieres juzgar por ti mismo las afirmaciones que Intel cuenta en estas pruebas, tienes todos los detalles en PCWorld.

Newsletter