iOS 13.5 y watchOS 6.2.5 permitirá transmitir datos médicos importantes de manera automática en caso de emergencia

Como probablemente ya sabrás, la combinación de un iPhone y un Apple Watch permite tener un pequeño salvavidas contigo en caso de emergencia. Si por ejemplo te da un síncope y caes al suelo, el Apple Watch intentará despertarte y si sigues inconsciente, llamará automáticamente a los servicios de emergencia. En el caso de España, es el 112, pero este número cambia automáticamente en función del país en el que estés. En esa llamada, informa de tu desvanecimiento y provee la localización física para pedir ayuda urgente.

Keynote de presentación del iPhone XS, XS Max y XR Apple Watch

iOS 13.5 y watchOS 6.2.5, ahora mismo en fase de pruebas, permitirá además transmitir datos médicos de importancia, como tus alergias, grupo sanguíneo o fecha de nacimiento. Si tienes alguna enfermedad crónica registrada en la App de Salud, esa información se transmitirá también. Esto permitirá a los servicios de emergencia ahorrar tiempo a la hora de tratarte, y cada minuto que pasa en este tipo de situaciones es muy importante porque puede salvarte la vida.

Si quieres saber qué información es, sólo tienes que pulsar el botón lateral del Apple Watch unos segundos y te preguntará tres opciones.

Llamadas de emergencia y datos médicos en el Apple Watch
Llamadas de emergencia y datos médicos que aparecen al dejar apretado el botón lateral en el Apple Watch.

De esas tres opciones, elige la de datos médicos, y podrás ver qué tienes registrado exactamente. Si eso no es suficiente, puedes actualizar los datos en la App de Salud.

Datos médicos y vitales que se pueden mostrar en el Apple Watch
Datos médicos y vitales que se pueden mostrar en el Apple Watch.

Los servicios de emergencia obviamente están al tanto de esta funcionalidad y si la persona que están atendiendo tiene un Apple Watch, dejar el botón lateral apretado es una de las primeras cosas que intentan. En cualquier caso a partir de iOS 13.5 y watchOS 6.2.5 ya sabrán qué grupo sanguíneo tienes o si tienes alguna dolencia crónica en particular, como por ejemplo problemas de corazón, antes de llegar al lugar en el que estás.

Si te preocupa la privacidad de estos datos, has de saber que esto es totalmente opcional. Si decides dejar estos datos disponibles en estos casos de emergencia, siempre se guardan cifrados en tu iPhone o Apple Watch, y cuando viajan por Internet para guardarse online, también están cifrados. En los servidores de iCloud, igualmente, están cifrados. Ni siquiera Apple puede descifrar esos datos sin tu contraseña, Touch ID o Face ID.

iOS 13.5 nos traerá mejoras en Face ID cuando utilicemos mascarilla, entre otras novedades como ésta que te acabamos de contar.