Cómo desbloquear el iPhone cuando se lleva mascarilla

Si utilizas un iPhone con Face ID, y también te pones mascarilla al salir de casa o en tu lugar de trabajo, es muy probable que te hayas encontrado con el problema de no poder desbloquear tu iPhone rápidamente. Es normal, porque Face ID nunca fue diseñado para funcionar con un rostro que lleva una mascarilla. Poder identificar la nariz y la boca del usuario con la matriz de puntos de luz láser que Face ID utiliza para detectar esa malla en 3D del rostro del usuario, es imprescindible para que el sistema funcione. Llevar gafas, usar bufanda o un gorro no es un problema realmente grave para Face ID. Pero una mascarilla sí que lo es. Simplemente, no funciona.

Reconocimiento facial con Face ID en el iPhone XR

Ahora que la utilización de mascarillas en transporte público se vuelve obligatoria, es importante tener en cuenta qué puedes hacer con tu iPhone para poder desbloquearlo sin problemas en cualquier momento… y sin tocarte la mascarilla. Es muy importante que tengas claro que cuando menos te la toques, mejor, sólo deberías hacerlo cuando te la pones y te la quitas definitivamente, y nunca en medio de esos dos puntos.

El primer método, y que seguramente muchas personas no conocen, es pulsar un lugar en la pantalla que la mayoría de usuarios no saben que es un botón, porque sinceramente, no lo parece. Apple no hace esto muy bien, y no indica en ningún momento que se pueda pulsar ahí. Pero se puede, y cuando se hace, aparece la petición de la clave, que podemos introducir con el teclado virtual, sin necesidad de utilizar Face ID.

Botón de Face ID para introducir la clave tecleando

Si cuando aparece la pantalla de Face ID pulsamos sobre Face ID, el sistema nos pedirá la clave para desbloquear el iPhone en lugar de seguir intentando reconocer el rostro del usuario con Face ID. Es una manera rápida de sacar el iPhone, el primer intento de Face ID fallará porque tenemos la mascarilla puesta, y notaremos una pequeña vibración. Antes y después de ese momento podemos pulsar sobre Face ID, y entonces nos mostrará esta pantalla pidiendo el código de desbloqueo.

Código de desbloqueo en el iPhone

Esto nos permitirá desbloquear el iPhone con relativa rapidez, sin tener que quitarnos la mascarilla.

¿Se puede registrar una cara con mascarilla?

Lo hemos intentado, y no funciona bien.

¿Apple sabe que existe este problema con Face ID?

Por supuesto. Además de comprobarlo ellos mismos, también tienen reportes con datos anónimos de intentos de desbloqueo fallidos de usuarios repartidos por todo el planeta, que llevan mascarilla. Lo saben perfectamente, y de hecho, están trabajando ya en una solución. iOS 13.5, que debería llegar en las próximas dos semanas, ya incluye un sistema para detectar la mascarilla con Face ID y pedir el código de desbloqueo más rápidamente, sin tener que pulsar sobre el botón escondido de Face ID que os hemos mostrado antes.

Hasta entonces, lo mejor que podemos hacer es utilizar ese botón y tener paciencia. Con iOS 13.5 instalado, todo esto será mucho más rápido y fácil de lo que es ahora.

¿Hay alguna otra solución?

Sí. Puedes desactivar Face ID de manera que tu iPhone siempre te pida el código de desbloqueo directamente. Pero obviamente no recomendamos que hagas esto, por que es una capa de seguridad menos. Con iOS 13.5 a la vuelta de la esquina, probablemente tampoco merece la pena, aunque hay que tener en cuenta que muy probablemente todos nos acostumbraremos a utilizar mascarilla y se convertirá en algo cotidiano, como loes en varios países de Asia desde hace muchos años.

Aún así, si quieres desactivar Face ID, lo único que tienes que hacer es ir al apartado homónimo en la App de Ajustes, y desactivarlo.

Opción para desactivar Face ID en la pantalla de bloqueo
Opción para desactivar Face ID en la pantalla de bloqueo.

Incluso si desactivas Face ID en la pantalla de bloqueo, aún podrás seguir utilizándolo en otras tareas, como por ejemplo descargar Apps de la App Store. Esta desactivación, sólo afecta en la pantalla de bloqueo, y no a la hora de reconocerte para autorizar un pago con tarjeta de crédito registrada en Apple Pay, por ejemplo. Todo eso, continúa funcionando como siempre.

Newsletter