Apple pondrá a la venta sus primeros Macs con CPU ARM en el año 2021, según Ming Chi Kuo

El prolífico analista Ming Chi Kuo que reporta todo lo que encuentra acerca de nuevos productos de Apple comprobando los pedidos de componentes a centenares de empresas asiáticas proveedores de la compañía, ha indicado en una nota hoy que la compañía se prepara para lanzar al mercado los primeros Macs con procesador ARM en el año 2021.

Logo de ARM

Hace años que se viene rumoreando este cambio de arquitectura en los Macs, y aunque muchos usuarios están preocupados porque quieren mantener compatibilidad con Windows y virtualización basada en procesadores x86, muchos otros están contentos porque piensan que un MacBook con CPU ARM podría incrementar notablemente su autonomía.

Por otro lado, la potencia que Apple está consiguiendo con sus SoC A12 o A13 en dispositivos iOS es bastante impresionante, compitiendo sin complejos en muchos casos la velocidad de CPUs Intel para portátiles. Los desarrolladores, por su lado, tendrán que recompilar todos sus programas para funcionar también en Macs con CPU ARM, algo que Apple probablemente ponga como requerimiento si quieren publicar sus programas en la Mac App Store, porque al contrario de lo que hizo Apple en el pasado con el paso de CPUs de arquitectura PowerPC a x86, muy probablemente no habrá una especie de emulador automático que permita ejecutar aplicaciones de x86 en una CPU ARM aunque sea más lentamente.

Por último, otra de las ventajas que los Macs conseguirán con su paso a CPUs ARM fabricadas por Apple será que no tendrán que estar expuestos a los múltiples problemas de seguridad que CPUs de Intel han sufrido recientemente.

Queda por ver si esto afectará sólo a Macs portátiles o si los Mac Pro también funcionarán con algún tipo de CPU ARM de alto rendimiento, porque hasta ahora, los procesadores ARM más potentes de Apple sólo rivalizan con las versiones mobile (para portátiles) de los Intel Core, que no está nada mal. Comparados con los procesadores Intel Xeon multinúcleo que se utilizan en servidores y estaciones de trabajo profesionales, no tienen nada que hacer.

Newsletter