Netflix reduce la calidad del vídeo en Europa para bajar el consumo de datos

Las empresas que proveen servicio de Internet se están quejando en Europa que el uso de datos que supone tener a todo el país en cuarentena es elevadísimo. A partir de mañana día 20, Netflix ha decidido bajar el bitrate o calidad de compresión de vídeo para que el consumo de datos sea inferior, a petición de la Unión Europea. Eso quiere decir que los vídeos de cualquier serie o película de Netflix se verá un poco peor, al menos mientras dure esta cuarentena forzada.

Logo de Netflix

Según cuentan en la BBC británica, esta bajada de calidad de vídeo apenas se notará. Es posible que en zonas oscuras de la imagen podamos ver algún que otro artefacto de compresión, como cuadrados grises que sólo se notan en determinadas ocasiones. El resto de la imagen también pierde calidad ligeramente pero es difícil apreciar la diferencia entre la calidad que tenía antes y la nueva.

Estos días muchas personas trabajan desde casa, y el uso de videoconferencias se ha disparado, disparando también el consumo de datos hasta niveles que antes nunca se habían producido. Es un hito en la breve historia de Internet. Netflix supone casi un quinto de todo el tráfico de datos mundial en Internet, así que un bitrate de compresión de vídeo más bajo supone un volumen de datos muy importantes a lo largo del día, multiplicado por millones de usuarios a lo largo y ancho del continente.

Netflix

Netflix por su lado no parece que vaya a bajar los precios de sus suscripciones. Esta bajada de calidad, seguramente, no le hará gracia especialmente a los que pagan por poder utilizar el servicio en calidad 4K y hasta cuatro pantallas simultáneas. Por ahora parece que esta medida se limita a sus centros de datos en Europa.

Newsletter