El día de Navidad suele ser tradicionalmente uno de los que más tráfico y descargas recibe la App Store. Ese 25 de diciembre, en todo el mundo, es cuando más nuevas Apps se descargan, tanto de pago como gratuitas… y son esas Apps de pago así como los pagos integrados dentro de las Apps las que podrían haber llevado a Apple a facturar casi 280 millones de dólares, solamente ese día. Concretamente podrían haber sido 277 millones de dólares según estimaciones de la compañía de análisis de mercado Sensor Tower. Este dinero incluye también la Google Play de Android, aunque la mayoría de esos beneficios se los ha llevado Apple, con 193 millones de dólares.
Si te preguntas cómo puede Sensor Tower hacer estimaciones de ventas en la App Store, la respuesta está en los desarrolladores, que instalan una librería que envía información anónima de utilización de esas Apps a cambio de una retribución económica. Es una de las maneras de monetizar Apps. Cuando una App se abre por primera vez en Sensor Tower saben que un nuevo usuario ha descargado una App determinada. Luego saben, también, datos como la vida útil de esa App, hasta que un usuario deja de utilizarla o el desarrollador elimina el programa que informa de todo esto. Estos datos son siempre anónimos y no permiten saber quién ha utilizado qué exactamente, y por esa razón Apple (y Google o Amazon) permiten su utilización en las aplicaciones.
En esta gráfica puedes apreciar que la inmensa mayoría de Apps descargadas han sido videojuegos (en azul), con el resto de Apps ocupando sólo una pequeña porción del total (en negro).
Como puedes ver, en comparación con el año pasado, el gasto en la App Store por parte de los usuarios se incrementó en más de un 11%, a nivel global. Teniendo en cuenta sólo los datos de EEUU, el crecimiento fue más moderado, menos de la mitad que a nivel mundial; un 4,8%. El dato demuestra que la base de usuarios de iOS y de iPadOS está creciendo más deprisa fuera de EEUU que dentro, aunque, de nuevo, las gráficas muestran datos de las dos tiendas de Apps más populares; la de Apple, y Google Play.
En cualquier caso es importante no olvidar nunca que todos estos son datos estimados. Apple no suele dar estos datos oficiales a no ser que tenga una buena razón para darlos a conocer en una nota de prensa o en cualquiera de las conferencias trimestrales de resultados financieros, porque consideran que se trata de un dato que puede ayudar a la su competencia.