Imagination Technologies llega a un acuerdo con Apple para la utilización de sus patentes

La relación de Apple con la empresa inglesa Imagination Technologies es larga y complicada. Hace años, esta empresa diseñaba las GPUs (chip gráfico) del iPhone o iPad, que Apple incluía dentro del chip con la CPU y en algunos casos la RAM, en diferentes capas. Eventualmente, Apple decidió que era mejor diseñar sus propias GPUs y por eso dejaron de colaborar con Imagination Technologies para producir ese importante componente.

Logo de Imagination Technologies

Esto supuso un duro golpe para esta empresa, que perdió la mayoría de sus ingresos. Estuvieron cerca de desaparecer pero finalmente han sobrevivido y ahora parece que la relación con Apple vuelve a encauzarse; Apple e Imagination Technologies han firmado un acuerdo gracias al cual los primeros tendrán acceso a más patentes e ideas desarrolladas por los segundos. Esto pone fin a los litigios entre ambas empresas después de que Apple se separara de ellos y fuera acusada de utilizar sus patentes sin haberlas licenciado.

Imagination Techologies perdió la mayoría de su facturación debido a todo esto y después de re-estructurarse consiguió volver a tener beneficios, pero en el camino perdió gran parte de su valor. A finales del 2017 fueron comprados por la empresa china Canyon Bridge, que mantiene todo en funcionamiento desde entonces. Muy probablemente este nuevo acuerdo con Apple finalizará las tensiones entre ambas empresas y si bien no volverán a facturar lo que facturaban gracias a Apple, sí que tendrán una nueva e importante fuente de ingresos.

La verdad es que sorprende un poco ver que Apple haya llegado a verse con ellos en un juicio después de tantos años trabajando, con sus antes socios acusándoles de no poder diseñar GPUs sin sus patentes, para que ahora lleguen a un acuerdo aparentemente sin más, varios años después. Podrían haberse ahorrado mucho dinero, tiempo y esfuerzo haciendo esto mismo años atrás.