Aprende a utilizar la función de pánico del iPhone o Apple Watch: Te puede salvar la vida como a esta mujer de Virginia

A menudo se suelen leer noticias sobre un Apple Watch que hace una llamada de emergencia por si mismo cuando detecta una caída, o que detecta un ritmo cardíaco anómalo, pero no se suele escuchar tan a menudo que la función de pánico del iPhone o del propio Apple Watch ayuden a alguien. Recientemente una mujer en Virginia del Norte, concretamente en la playa de Virginia Beach, pudo probablemente salvar la vida o salvarse de cualquier otra tropelía grave gracias a su iPhone, porque dejó pulsado el botón de encendido y el de volumen al mismo tiempo y el terminal llamó al número de emergencias, que pudo escuchar lo que ocurría y envió una patrulla de policía.

El nombre de la mujer no ha trascendido pero según nos cuentan en el canal de TV local WTKR a las 2 AM estaba esperando para que llegara el Uber que había pedido en su regreso a casa, y un hombre se le acercó y le pidió ayuda para ayudarle a encontrar su teléfono, porque aparentemente lo había perdido en la arena de la playa. Ella le dejó utilizar la App de Buscar en su iPhone para que él pudiera encontrar el suyo. Sin embargo, un mal presentimiento recorrió su cuerpo cuando vio que ese hombre no sabía utilizar la App de Buscar, porque probablemente no la había visto en su vida. Es extraño si tiene un iPhone.

Entonces ella recuperó su iPhone, e intentó alejarse de allí, pero el hombre la persiguió, la agarró y le tapó la boca para que no gritara. La tiró al suelo todavía con la boca tapada y entonces ella recurrió al modo pánico del iPhone o llamada de emergencia automática. Se activa en el iPhone 7 o inferior pulsando el botón de encendido cinco veces seguidas, rápidamente. Sonará una alarma con una cuenta atrás. No es necesario mirar a la pantalla. Al terminar la cuenta atrás, el iPhone llamará automáticamente a los servicios de emergencia.

En el iPhone 8 o superior, también es posible acceder a la llamada de emergencia rápidamente dejando pulsados el botón de encendido y subir el volumen al mismo tiempo unos segundos, pero en ese caso, tendremos que dejar los botones pulsados mientras la cuenta atrás corre para que se agote y se llame al número de emergencia, como por ejemplo el 112 en el caso de España, aunque el iPhone es capaz de llamar al número que corresponda en cada país.

Los del servicio de emergencias podrán conocer la localización del iPhone durante esa llamada y escuchar lo que ocurre alrededor.

Después de haber utilizado la llamada de emergencia, utilizando cualquiera de las dos maneras, si se cancela el proceso antes de que la cuenta atrás termina será necesario introducir tu contraseña de desbloqueo obligatoriamente, porque tanto Face ID como Touch ID quedarán desactivado como medida adicional de seguridad.

Face ID desactivado tras un intento de llamada de emergencia
Face ID desactivado tras un intento de llamada de emergencia, dejando pulsados el botón de encendido y subir volumen unos segundos al mismo tiempo.

En ese momento, los servicios de emergencia dedujeron lo que estaba ocurriendo por el sonido que se escuchaba y enviaron una patrulla de policía. Cuando ese hombre vio las luces de la patrulla salió corriendo por la playa. Los policías salieron del coche y le persiguieron por la playa hasta atraparle, y le detuvieron. Un final feliz gracias a una importantísima función que todos los modelos de iPhone tienen, y que debes aprender porque por cualquier razón nunca sabes cuándo podrías necesitarla.

En el caso del Apple Watch esta llamada de emergencia se puede conseguir dejando el botón lateral pulsado unos segundos, hasta que la cuenta atrás que aparece se agote. Asegúrate de tener la función activada en los Ajustes del Apple Watch la homónima App dentro de tu iPhone.

Emergencia SOS en la App del Apple Watch

Newsletter