Un nuevo algoritmo basado en machine learning convierte en realidad eso de ampliar una foto borrosa y conseguir ver detalles como por arte de magia

Todos hemos visto en muchas series de TV tipo CSI en donde amplían una foto en donde todo se ve borroso y como por arte de magia, consiguen ver una matrícula de coche o un detalle que, increíblemente, aparece nítido tras ampliar esa imagen. Hoy este tipo de efecto es un poco menos mágico que antes porque los chicos detrás de la popular aplicación de edición de imágenes Pixelmator han anunciado una nueva funcionalidad que permite ampliar las fotos de baja resolución conservando un increíble nivel de detalle.

Comparación de imágenes con escalado machine learning de Pixelmator y normal
Comparación de imágenes con escalado machine learning de Pixelmator y normal.

Lo consiguen utilizando un sistema de machine learning para adivinar lo que debería haber entre varios pixeles de manera que, al ampliar, esa interpolación de pixeles que no existen no aparezcan suavizados, sino mucho más detallados. Dicho de manera simplificada, un sistema aprende a averiguar lo que debería haber entre dos pixeles en donde no hay información tomada por la cámara, y dibuja lo que piensa que debería haber ahí.

El resultado son imágenes de baja resolución que, al ampliar, se ven con un sorprendente nivel de detalle. Tanto en la foto de arriba como en esta de aquí abajo puedes comprobar la diferencia. Esta es una foto en baja resolución.

Foto de chica de Pixelmator

Esta es la misma foto ampliada con este nuevo sistema.

Foto de chica de Pixelmator
Foto de chica de Pixelmator escalada desde la original, a pesar de lo cual se consigue mucho detalle.

Si ampliamos esta imagen con el sistema más habitual con el que los programas de edición de imágenes amplían imágenes, que es el filtro bilinear, éste sería el resultado;

Foto de chica de Pixelmator
Foto de chica de Pixelmator escalada desde la original con un filtro bilinear, el más utilizado. La imagen se ve más borrosa, perdiendo mucha nitidez.

La imagen se ve más borrosa, perdiendo mucha nitidez. La diferencia es enorme. En esta imagen de un gráfico vectorial se nota mucho más la diferencia.

Comparación de imágenes con escalado machine learning de Pixelmator y normal

Ese filtro de super resolución que usa machine learning, funciona espectacularmente bien.

Si quieres comprobarlo por ti mismo, puedes descargar Pixelmator en su Mac desde la Mac App Store pulsando aquí. Ofrecen una versión de pruebas gratuita en su web.

Newsletter