El iPhone XR que se vende en India ya se fabrica allí

Después de todas las tensiones comerciales que se han producido entre EEUU y China, muchas empresas que como Apple fabrican sus productos en el gigante asiático, están un poco asustadas porque ven que su negocio peligra. Esto afecta a muchas empresas pero en el caso de Apple es especialmente sensible porque no sólo fabrica casi todos sus productos allí (básicamente todos menos el Mac Pro), sino que además de eso China es su segundo mercado más importante, después de EEUU y por delante de toda la Unión Europea.

iPhone en la India

Por eso, diversificar la fabricación del iPhone puede ser buena idea, aunque no es esta la única razón que ha empujado a Apple a fabricar algunos modelos de iPhone en otros países como la India.

Allí, el gobierno sabe muy bien que estos problemas con China les pueden ayudar a convencer a más empresas de fabricar allí sus productos. A cambio, ofrecen incentivos fiscales (es decir, pagar menos impuestos) y el acceso a su enorme mercado sin tener que pagar caros aranceles que pongan el precio de sus productos fuera del alcance de la mayoría de ciudadanos indios. Dicho de otra manera, Apple puede vender el iPhone a un precio mucho más atractivo en el enorme mercado de la India, que gracias a su elevado número de habitantes se convierte en un pastel muy apetecible sobre todo ahora que es difícil crecer en ventas del iPhone.

Como puedes ver en esta foto del Wall Street Journal (detrás de un muro de pago), este iPhone XR, que es un modelo relativamente actual del año pasado, ya se ensambla en India. Lo indica la propia Apple; Diseñado en California, ensamblado en India.

Diseñado por Apple en California, ensamblado en India
Diseñado por Apple en California, ensamblado en India, foto del Wall Street Journal.

Por ahora parece que estos iPhones que Apple pide a Foxconn fabricar en India sólo se venden allí, pero exportarlos para venderlos por ejemplo en el mercado europeo sólo está a un paso; Sólo hay que incrementar la producción. Además de estar más cerca físicamente, es probable que pudiera incluso salir más barato para Apple que ensamblarlos en China.