Sí, Apple puede enviar cierta información de las webs que visitas a Tencent o Google, pero esto no es un problema de privacidad

Estos días está haciendo mucho ruido en Internet el envío de información de las páginas web que el usuario visita con Safari a servicios de verificación de webs maliciosas, sobre todo desde que se sabe que uno de esos servicios es Tencent, una de las empresas chinas de tecnología más grandes de ese país.

Probando el iPhone 8 Plus

La verdad, es que Apple está enviando cierta información a Tencent, pero es importante saber qué envía exactamente, por qué lo hacen, y finalmente comprender que esto no es un problema para la inmensa mayoría de la gente, sobre todo si no utilizas tu iPhone o Mac en chino.

Apple utiliza un servicio de Google, concretamente una API, que permite al navegador web comprobar localmente si una web está marcada como fraudulenta o no. Este servicio envía una pequeña base de datos de partes de direcciones URL de webs. No son las direcciones completas, sino sólo una parte, porque eso ayuda a hacer esa base de datos mucho más ligera. En esa base de datos, se indican las webs que por la razón que sean han demostrado ser problemáticas para los usuarios, y cuando alguien visita alguna de ellas, Safari puede comprobar rápidamente si se trata de una web peligrosa antes de visitarla. Si lo es, si la URL coincide con la dirección parcial de la misma que hay en esa base de datos, se muestra un mensaje de aviso para que el usuario comprenda lo que está a punto de hacer, y tenga la oportunidad de dar marcha atrás. El proceso es en realidad un poco más complejo, pero como explicación básica en este caso, es más que suficiente.

Apple por lo tanto utiliza un servicio de Google para saber si una web es problemática o no. Esto ofrece seguridad a los usuarios de Safari. Si el usuario es chino, entonces en lugar de Google se pregunta a un servicio similar pero de la empresa china Tencent. Eso quiere decir que si no tienes China como país configurado en tu Mac, iPhone o iPad, no utilizarás nunca la comprobación de webs maliciosas de Tencent. Google da el servicio de verificación que se utiliza en el resto del mundo.

En ningún caso se envía información privada de ningún tipo, más allá de la dirección IP que Google o Tencent saben cuando Safari pide la base de datos de URLs parciales con las que poder cruzar sus propias visitas. En algunos países entre los que se encuentra España, la dirección IP de un usuario se considera un dato privado así que la controversia está servida. De todas maneras es importante tener claro que todo esto no supone un problema de privacidad de ningún tipo para los usuarios… la dirección IP del usuario es imprescindible para hacerle llegar la web, y de todas maneras, es una dirección que está expuesta también para los propietarios de las webs que se visitan. La mayoría de proveedores de Internet cambian la IP desde la que conectan sus usuarios a menudo, de manera que incluso si una dirección IP supusiera un problema de privacidad, pronto quedaría desvinculada de un usuario concreto.

Resumiendo… sí, es cierto que Apple utiliza Tencent para algunos usuarios (los chinos) pero en cualquier caso no es ningún problema de privacidad, sino una mejora de seguridad.

Newsletter