¿Qué modos de cámara funcionan con cada una de las lentes del iPhone 11 y 11 Pro?

Cuando Apple presenta las nuevas posibilidades de las cámaras de cada nuevo modelo de iPhone, a menudo olvida mencionar que hay ciertas limitaciones en función de la cámara que se está utilizando en cada momento. A menudo, el usuario ni siquiera sabe cuál de las cámaras está utilizando en realidad, ni cómo sacar provecho de cada una de ellas. Ahora que tal y como nos contaban los rumores hace tiempo, el iPhone 11 Pro tiene hasta tres cámaras traseras y al mismo tiempo tiene nuevos modos de fotografía (modo nocturno, modo super gran angular que permite fotografiar fuera del encuadre, modo retrato, modo Deep Fusion… etc), las combinaciones se multiplican.

Keynote Septiembre 2019: Cámara iPhone 11 Pro

Algo que muchos no saben es que no todos los modos de cámara funcionan con todas las lentes. A menudo, iOS y la App de Cámara puedan hacer pensar que sí lo hacen, pero en realidad están utilizando trucos de software para aparentar hacer algo que en realidad no están haciendo.

En este artículo vamos a explicar qué modos de cámara funcionan con cada una de las lentes.

Recordemos que tenemos tres lentes en el iPhone 11 Pro y 11 Pro Max; Gran angular, que es la que hasta ahora hemos venido llamando normal y que es aproximadamente la que han tenido todos los modelos de iPhone antes, una de tipo teleobjetivo, que es la que han tenido los modelos de iPhone con dos cámaras exceptuando el iPhone 11, y una ultra gran angular, que es la nueva tercera lente que hemos visto este año.

El iPhone 11 por su lado tiene dos cámaras pero curiosamente Apple ha elegido por poner un ultra gran angular en lugar de un teleobjetivo como segunda cámara, mientras que antes en el iPhone 7 Plus, 8 Plus, iPhone X o XS las dos cámaras traseras eran gran angular y teleobjetivo.

Hay modos como el nuevo modo noche o modo nocturno que permite conseguir fotos mucho más iluminadas por la noche o en interiores con poca luz gracias a un sistema de múltiples exposiciones que sólo funciona con la lente gran angular (la normal de toda la vida). Este modo noche sólo funciona, por ahora, en el iPhone 11 o 11 Pro por una simple razón; Hace falta un sensor que tenga esa característica de poder hacer varias exposiciones simultáneas, algo que los sensores de modelos anteriores de iPhone no disfrutan. Precisamente por esta razón, el sensor de la lente teleobjetivo o el sensor detrás de la lente ultra gran angular, no tienen esta característica técnica y por lo tanto no pueden hacer fotos de este tipo, muy iluminadas por la noche, que quedan restringidas al sensor de la cámara principal gran angular.

Ahora llega lo complicado, y esta es una de esas decisiones que sorprende un poco que Apple haya tomado; Si activamos el modo noche y pulsamos en el botón del zoom 2X, que es el que cambia de cámara al teleobjetivo, veremos que el modo noche funciona. ¿Cómo es posible si el sensor de esa lente no puede hacer eso? – la respuesta es sencilla. En realidad, la foto la está haciendo con un zoom digital y la cámara principal, el gran angular, en lugar del teleobjetivo. Esto supone una pérdida de calidad notable en la foto. Por eso, es mejor evitar utilizar el zoom en el modo noche. Sorprende que Apple haga algo así, degradando la calidad de la imagen en lugar de simplemente mostrar un mensaje que diga que el modo noche no funciona con esa lente, porque para recortar la imagen de la cámara principal ya está el usuario; Si se quiere hacer la foto así y luego recortarla, el resultado es el mismo. Por esa razón es mejor dejarle la decisión al usuario e indicar en pantalla lo que está pasando, pero en Apple siempre han pensado que les pagan por tomar decisiones, a menudo correctas, y probablemente piensen que esta es una de ellas.

Explicada esta limitación, tenemos ahora otro de los modos de fotografía que más se utilizan, de manera automática, en la App de Cámara de iOS; El modo Smart HDR, que permite exponer correctamente zonas con mucha luz y con poca luz para conseguir una foto equilibrada y expuesta de manera que se parezca a lo que una persona puede ver con sus propios ojos. Este modo acaba con los cielos blancos o las zonas de sombra demasiado oscuras, y de nuevo lo hace mediante la mezcla de una serie de exposiciones múltiples. Este modo entra en acción cuando el sistema detecta esas zonas demasiado iluminadas u oscuras como para que queden bien con una sola toma. Este modo se activará en escenas con mucha iluminación o iluminación media con la cámara gran angular. El modo Deep Fusion se activará cuando haya iluminación media o poca. Con iluminación muy escasa, el modo noche que ya hemos comentado.

Keynote Septiembre 2019: Calidad de la cámara del iPhone 11 Pro con Phil Schiller

En la cámara teleobjetivo se utilizará principalmente el modo Deep Fusion ya que el modo Smart HDR sólo se activará cuando se trate de una escena con mucha luz. Esto es así porque los teleobjetivos por su naturaleza tienen más dificultades para captar más luz, en comparación con los grandes angulares.

Comparación de fotos con Deep Fusion y sin él
Comparación de fotos con Deep Fusion y sin él, vía Tyler Stalman en Twitter

La lente ultra gran angular es más sencilla de entender; Sólo funciona con el modo Smart HDR – no funciona nunca con el modo noche ni Deep Fusion.

Newsletter