Los resultados de búsqueda de la App Store están adulterados para dar preferencia a las Apps propias de Apple, según el WSJ

El Wall Street Journal ha publicado hoy un artículo en el que acusan a Apple de dar preferencia a sus propias Apps en los resultados de búsqueda de la App Store. Es una acusación bastante grave porque ese supuesto adulteramiento de los resultados de búsqueda trabaja en detrimento de los desarrolladores que ven más difícil conseguir que sus Apps se popularicen.

App Store en Julio del 2019

Apple, por supuesto, ha contestado muy rápidamente al artículo indicando que en sus pruebas no han visto que exista ese favorecimiento a sus propias Apps. Argumentan que utilizan un algoritmo de machine learning que muestra resultados diferentes a cada usuario basándose en sus preferencias, como por ejemplo las Apps que ha descargado anterioremente, con el objetivo de conseguir fluctuación en los rankings de popularidad de las Apps.

Eso quiere decir que, en teoría, sus Apps están sujetas a las mismas reglas que las del resto de desarrolladores, porque es un sistema de inteligencia artificial el que se encarga de eso y no puede estar sesgado… a pesar de que han sido ellos mismos los que lo han programado

El Wall Street Journal pone como ejemplo la App de Apple Books, que desbancó a la de AudioBooks.com, la primera en esa categoría durante dos años. Eso dio como resultado que AudioBooks.com perdiera un cuarto de todas las descargas que tenía antes. Ahora, la App de Apple Books es la primera que aparece al buscar por palabras relacionadas con libros electrónicos, audios de libros, etc. Sin embargo Apple insiste que eso es el resultado del comportamiento de los usuarios, y no de ninguna manipulación.

¿Qué te parece la respuesta de Apple? – la verdad es que quizás con Apple Books es entendible, pero que Google Maps no sea la primera App que aparece al buscar por mapas cuando es de lejos la más popular, da a pensar que aquí está pasando algo extraño con el buscador de la App Store.

Buscando por mapas en la App Store
Buscando por mapas en la App Store.

Google Maps aparece en tercera posición, aunque en realidad es una cuarta posición porque entre la segunda y la tercera App que se muestra hay una historia de contenido propio de Apple.

Google Maps en tercera posición de los resultados de búsqueda de mapas en la App Store
Google Maps en tercera posición de los resultados de búsqueda de mapas en la App Store.

Si alguien cree que en la App Store española hay más descargas de la App de Mapas de Apple en comparación con Google Maps, está muy equivocado. Los mapas de Google son, al menos fuera de EEUU, muy superiores a los de Apple en muchísimos aspectos, por no decir todos. Quizás con iOS 13 cambie el hecho de que Look Around, el Street View de Apple, esté mejor hecho y sea más espectacular, pero de hecho, esto es sólo en algunas zonas de EEUU y en el resto del mundo es muy probable que tarde años en llegar.

Viendo esos resultados de búsqueda nosotros nos inclinamos más por el lado del Wall Street Journal.

Newsletter