El sistema de navegación europeo Galileo deja de funcionar temporalmente, puede causar algunos problemas en servicios de localización del iPhone

Cuando hablamos de posicionarnos en un mapa, todo el mundo se ha acostumbrado a utilizar la palabra GPS, como si fuera un término genérico para cualquier sistema de localización. La verdad es que GPS, las siglas de Global Positioning System, es en realidad un sistema que se llamó originalmente Navstar GPS y que fue desarrollado por la armada del ejército de EEUU, asociándose más tarde también su fuera aérea. Más adelante, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aceptó utilizar este sistema para ayudar a posicionar aviones y el resto es historia… cuando llegó al iPhone llevaba más de 13 años funcionando y millones de dispositivos empezaron a utilizar esta constelación de al menos 24 satélites orbitando la tierra a una altura de más de 20.000 Km para determinar su posición mediante la hora de los propios relojes atómicos de los satélites y pura trigonometría, triangulando su posición al recibir la señal de varios de ellos.

Constelación de satélites de posicionamiento Galileo

Esta es resumidamente la historia del GPS en sí. Hoy en día smartphones, tabletas, coches, aviones, trenes, o incluso relojes como el Apple Watch tienen sistemas que permiten utilizar estos satélites y así, poner ese punto azul en el mapa mostrando dónde estamos. Es un servicio vital, muy importante. Tan importante que para no depender de los norteamericanos, en Rusia han desarrollado su propia constelación de satélites llamada GLONASS, en China también, llamada Beidou y en Europa Galileo. Galileo es posiblemente el servicio de posicionamiento más avanzado del mundo, con una precisión de 1 metro en su versión de utilización gratuita, y una precisión de 1 cm en la de pago. Sí, has leído bien… es posible determinar movimientos de un sólo centímetro. Sin embargo es esta red de satélites de posicionamiento, Galileo, la que es noticia hoy.

La noticia es que la constelación de satélites Galileo ha dejado de funcionar temporalmente por problemas técnicos. Eso significa que si un iPhone intenta utilizar Galileo para posicionarse en un mapa, no podrá. Afortunadamente, cuando no encuentra la señal de los satélites de Galileo, automáticamente se pone a buscar los del sistema norteamericano GPS, que igualmente cubren la totalidad de la superficie del planeta.

Quizás te sorprenda saber que algo tan importante como saber donde está uno pueda ser un servicio que se caiga, pero la realidad es que Galileo es una constelación mucho más nueva que el GPS norteamericano y que aún está en una fase de pruebas en la que cabe esperar alguna falla de servicio como la que sufren ahora mismo. De hecho, el botón de encendido se apretó en diciembre del año 2016, así que se podría decir que lleva sólo dos años y medio funcionando. La parte de Search and Rescue (SAR) de Galileo, el sistema que se utiliza para encontrar personas que necesitan ayuda en lugares remoto, sí que está funcionando sin problemas. Es la parte civil y comercial la que está teniendo esos problemas técnicas, aparentemente originados en los sistemas de seguimiento de esos satélites que hay sobre la faz de la Tierra. Los satélites en sí, están funcionando como deben.

Galileo no tiene todavía todos los satélites de su constelación en su posición, sólo la mitad de todos los que debería haber. Se terminará de poner en órbita el resto de satélites en algún momento del año 2020. A pesar de todo, todos los modelos de iPhone a partir del lanzamiento del iPhone 8, 8 Plus y iPhone X, ya soportan este sistema europeo de posicionamiento, además del estadounidense y el ruso.

La noticia la ha dado la European Global Navigation Satellite Systems Agency, el organismo encargado de administrar Galileo.

Como el fallo de Galileo simplemente resulta en la utilización de GPS, en teoría no deberías de ver ningún problema en tu App de mapas favorita, para posicionarte como siempre. Quizás tarde un poco más de tiempo o quizás pierdas por unos segundos algo de exactitud, pero en principio no deberías ni notar siquiera este problema, que, esperamos, se solucione en pocos días.

Newsletter