Sidecar: iPad como segunda pantalla de tu Mac

Una de las novedades de iOS 13 que más felices va a hacer a muchos usuarios de iPad, es la posibilidad de utilizar su tableta como una segunda pantalla de su Mac, de manera nativa y sin aplicaciones de terceros. La funcionalidad, se llama Sidecar. El sistema funciona tanto utilizando el cable como vía inalámbrica, y no es necesario instalar ningún tipo de software. El único requerimiento es tener instalado al menos macOS Catalina en el Mac e iOS 13 en el iPad, aunque también es necesario tener un Mac relativamente moderno. No todos los Macs que pueden utilizar macOS Catalina son compatibles.

Sidecar, iPad como segunda pantalla de tu Mac

Sidebar habilitará a muchos usuarios a darle un segundo uso muy interesante a su iPad si lo tenían un poco abandonado. Es algo que también les dará mucha más longevidad porque una vez que el iPad es demasiado antiguo para ejecutar con soltura las Apps más recientes, aún podrán utilizarlo como un segundo o incluso tercer monitor, alargando su vida útil gracias a las excelentes pantallas de alta resolución con las que vienen equipados.

En este artículo, te contamos cómo funciona Sidecar y con qué dispositivos es compatible.

Una segunda pantalla inalámbrica

Lo primero que hay que tener en cuenta y probablemente lo que más se preguntan muchos, es si hará falta tener el iPad conectado al Mac con su cable USB. La respuesta es que no, porque Sidecar funciona siempre y cuando macOS Catalina tenga una manera local de acceder a ese iPad. Eso significa que el iPad debe estar conectado a la misma red local que el Mac, ya sea vía Wi-Fi o Ethernet. Lo más habitual es que el Mac esté conectado con cable de red Ethernet o Wi-Fi, y el iPad en la inmensa mayoría de casos, vía Wi-Fi. En esos casos, el iPad, siempre y cuando sea compatible, simplemente aparecerá en la lista de monitores AirPlay disponibles. Si por ejemplo miramos en la lista de monitores disponibles en el icono de AirPlay de la barra de menús de macOS, ahí veremos el nombre del iPad.

Lista de iPads compatibles con Sidecar en el botón de AirPlay
Lista de iPads compatibles con Sidecar en el botón de AirPlay, vía MacRumors.

Si elegimos un iPad desde ese menú, simplemente se activará como segunda pantalla.

A partir de ese momento, podemos utilizarlo como escritorio extendido de macOS, como si fuera un monitor normal y corriente conectado al Mac. Si utilizas los botones verdes que hasta ahora activaban el modo a pantalla completa de las aplicaciones de macOS, ahora podrás elegir enviar una App a ese segundo monitor en el que se ha convertido el iPad.

Touchbar

Sidecar, además de permitir utilizar un iPad como segundo monitor, también permite mostrar la barra touchbar que tienen algunos modelos de MacBook en su teclado desde el año 2016.

Nuevo MacBook Pro con touchbar

En este caso, esta touchbar se mostrará de esta manera en el iPad, y el contenido de la misma cambiará en función de la aplicación que estemos utilizando en cada momento, como si fuera la touchbar de los MacBook Pro que la tienen integrada.

Touch Bar con Sidecar en macOS Catalina
Touch Bar con Sidecar en macOS Catalina. Vía dotmax.

Apple Pencil

El Apple Pencil se vuelve mucho más útil cuando lo utilizamos en un iPad que funciona como segunda pantalla del Mac; Ahora, podemos utilizarlo como si se tratara de una tableta gráfica en programas como Photoshop, dibujando en el iPad pero dentro de la interfaz y programas de macOS. Esto, es algo fantástico para los artistas y diseñadores que habitualmente utilizan tabletas tipo Wacom en su trabajo pero que ahora pueden utilizar también el Apple Pencil. No sólo programas de diseño, sino también anotaciones en PDF y similares, pueden ahora hacerse con el Apple Pencil en macOS, convirtiendo el iPad en una tableta digitalizadora y el Apple Pencil en un accesorio del Mac.

iPad como segunda pantalla con Sidecar

Sin embargo, no pienses que puedes utilizar el Apple Pencil como un ratón o un trackpad en el Mac, porque no es exactamente así. Aunque hay cosas como hacer scroll en una página web que se pueden hacer cómodamente con el Apple Pencil, no está pensado para ser utilizado en sustitución a un ratón. Te hará falta utilizar el trackpad del MacBook o el ratón del Mac para utilizar cómodamente cualquier programa que visualices en la pantalla del iPad. El Apple Pencil será especialmente útil para cualquiera de las funciones en las que uno puede dibujar o señalar cosas, pero no será tan cómodo para utilizar los botones de la interfaz de los programas, el Finder con sus ficheros, etc. En esos casos, el dispositivo apuntador por defecto de un Mac, como un ratón o un trackpad, serán sin duda más prácticos.

Smart Keyboard

Si tienes un teclado conectado a tu iPad, este teclado funcionará también en el Mac como si fuera su propio teclado, tanto en la pantalla del iPad como en la pantalla principal del Mac. Eso quiere decir que cuando usas Sidecar con un iPad conectado, puedes utilizar su teclado como si fuera el del Mac, eliminando un accesorio más de la mesa.

Nuevo iPad Pro todo pantalla: Evento de presentación del iPad Pro todo pantalla, del Mac mini y del MacBook Air Retina

¿Inalambrico o con el cable?

Como hemos explicado antes, puedes utilizar tu iPad como segunda pantalla tanto inalámbricamente como con su cable USB, pero obviamente no es lo mismo. Si tienes una red Wi-Fi rápida en casa, por ejemplo tipo 802.11 c a 5 Ghz, las diferencias son mínimas. Pero incluso así, el lag o retraso entre lo que ocurre en la pantalla y el momento en el que se muestra en la misma, puede ser notable. Para ver vídeo, por ejemplo, es muy importante que ese retraso se elimine para que lo que suena y se ve, coincidan perfectamente, de lo contrario nos puede arruinar la película o serie que queramos ver en esa pantalla. En esos casos, recomendamos utilizar un cable USB-Lightning o USB-USB-C, el que viene con el iPad en su caja, para utilizar Sidecar. En esos casos, el retraso simplemente desaparece y utilizar el iPad como segunda pantalla funciona tan bien como conectar un segundo monitor con su cable de vídeo, tal cual.

Por esta razón, si la velocidad te preocupa o por ejemplo si utilizas el Apple Pencil para dibujar y utilizas el iPad como una tableta digitalizadora, te recomendamos utilizar su cable USB. Si por el contrario sólo quieres mostrar alguna que otra página web, fotos, o la ventana de otra aplicación, la conexión inalámbrica te funcionará perfectamente bien.

Por último, si vas a utilizar el iPad como segunda pantalla durante mucho tiempo es obviamente necesario utilizar el cable USB porque así cargaremos su batería al mismo tiempo y no tendremos que preocuparnos de si nos vamos a quedar sin carga en medio de una sesión de trabajo.

Newsletter