El iPhone XR fue el smartphone más vendido en EEUU durante el primer trimestre del año

El iPhone XR fue ideado para ofrecer la mayoría de las mejoras de la nueva generación de iPhones de este año a un precio más asequible que los carísimos iPhone XS y XS Max. Es cierto que su pantalla es peor, de tipo LCD en lugar de OLED y una resolución más baja, pero no por eso es una pantalla mala. Apple nunca ha diseñado un iPhone con una mala pantalla. También es cierto que tiene una sola cámara trasera en lugar de dos, pero todas estas cosas pueden quedar en un segundo plano si tenemos en cuenta que tiene la misma CPU y GPU A12 Bionic de los últimos modelos de iPhone y un diseño más alegre y colorido. El hecho de tener una resolución de pantalla más baja le permite, de hecho, ser el iPhone más rápido hasta la fecha, ya que tiene menos carga de trabajo de la que ocuparse a la hora de generar esos mundos virtuales en 3D de los videojuegos o a la hora de reproducir vídeo. Todas estas ventajas y un precio más reducido lo han colocado en el puesto número uno de la lista de smartphones más vendidos de EEUU durante los meses de enero, febrero y marzo de este año 2019.

iPhone XR

Los datos vienen de un análisis de mercado de la consultora Canalys. El iPhone XR se llevó el 13% de todas las ventas en EEUU durante esos tres meses, seguido de lejos por el Samsung Galaxy S10+ con un 6% de las ventas, y el Galaxy S10e con otro 6%. Incluso si unimos las ventas de los dos nuevos modelos estrella de Samsung este año, no llegarían a venderse tanto como el iPhone XR por sí solo. Esto da una buena muestra de la popularidad de este terminal.

En total, Apple envió a tiendas 4,5 millones de iPhone XR, y todo a pesar de la bajada de ventas generalizada en el mercado de los smartphones, con una bajada del 18% respecto al mismo trimestre del año pasado. En total, se vendieron 36,4 millones de smarpthones en esos tres primeros meses del 2019 en todo el territorio norteamericano. Es una ralentización de ventas que llevamos bastante tiempo viendo en todo el mundo ahora que la industria del smartphone ha llegado a su madurez.

Smartphones más vendidos en EEUU durante el primer trimestre del año 2019

Si no contamos sólo con las ventas del iPhone XR y tenemos en cuenta todos los modelos de iPhone que Apple vende en la actualidad, en Canalys han podido contabilizar 14,6 millones de iPhones enviados a tiendas en enero, febrero y marzo de este año. Estos son los datos más aproximados que podemos tener de las ventas de iPhones ahora que Apple no da el dato en sus declaraciones trimestrales de resultados financieros. Canalys cuenta también que Apple lo pasó un poco mal a la hora de fabricar suficientes iPhones en el mes de enero, pero a lo largo del mes de marzo recuperó terreno y consiguió un notable incremento de envíos del iPhone XR. En esta tabla, podemos ver los datos de envíos y crecimientos (+3% en el caso de Samsung) o decrecimientos (-19% en el caso de Apple) que han tenido los principales fabricantes de smartphones.

Envíos de smartphones a tiendas durante el primer trimestre del año 2019 (datos de EEUU)

Newsletter