Cómo usar Instagram en el Apple Watch

Instagram es una de esas Apps que uno podría disfrutar en el Apple Watch si no fuera porque no existe versión de la App de esa red social para el reloj de Apple. En los primeros meses del Apple Watch original, que ayer cumplía precisamente cuatro años de vida, no había Apps nativas que uno pudiera instalar en el reloj, de una manera similar a la primera versión del iPhone, antes de que hubiera una App Store. Instagram se unió inicialmente a lo que se podía hacer en esos días con una especie de versión web de Instagram para el Apple Watch, pero poco después cancelaron ese proyecto, tan pronto llegaron las Apps nativas para el Apple Watch. Desde entonces, no han tenido una versión para el reloj de Apple, de la misma manera que no han tenido una versión para iPad tampoco.

Cómo usar Instagram en el Apple Watch

Para ayudarnos a llenar este vacío tenemos Lens, una App disponible en la App Store que permite utilizar las principales funciones de Instagram en un Apple Watch.

La utilización es muy sencilla; Uno descarga la App desde la App Store en un iPhone, y automáticamente se instalará en el Apple Watch que tengas sincronizado. Si abrimos la App en el iPhone podremos hacer login en la página de Instagram, y si no lo hacemos, tan pronto abramos la App de Lens en el Apple Watch, se nos indicará que tenemos hacerlo. El login, y esto es importante tenerlo claro, es sólo para autorizar la App a utilizar Instagram. En ningún caso tu nombre de usuario y contraseña queda guardado en ningún servidor de Lens. De hecho, tan pronto introduzcas tu usuario y contraseña de Instagram debería llegarte un email del servicio avisándote que has entrado desde un nuevo dispositivo.

Una vez hayamos hecho esto, lo único que hay que hacer es abrir la App en el Apple Watch, elegir Home, y empezar a ver las fotos y vídeos que tengamos en nuestro feed de imágenes de Instagram, publicados por las personas a las que seguimos.

Instagram en el Apple Watch con la App Lens

En esa lista de imágenes, por las que navegamos con un scroll vertical que podemos mover con el dedo sobre la pantalla o utilizando la rueda de la corona del Apple Watch, tenemos los iconos de like (el corazón). Hay una serie de gestos que no podemos entender bien; Por ejemplo, la manera más habitual de darle un like a una publicación es pulsar dos veces sobre la imagen, pero si intentamos hacer esto en un Apple Watch, lo que obtenemos es es imagen abierta de nuevo sobre la imagen anterior, al mismo tamaño, con un botón para volver atrás. Por alguna manera se abre una imagen idéntica sobre la aterior, cuando no hace falta, cuando lo que espera el usuario es que con un doble toque, se ilumine el corazón del like de esa imagen. En la lista de imágenes o vídeos, pulsando sobre el corazón podemos dar ese like, aunque sea un poco más complicado comparado con los dos toques de la App del iPhone.

Esta versión de Instagram en el Apple Watch permite ver vídeos, que te aparecerán con un símbolo de play. Al pulsar en ellos, podrás ver cómo carga el vídeo poco a poco y luego lo reproduce. Te avisamos que lo hace con el volumen activado, sobre todo si tienes un Apple Watch series 4 o superior, aunque tengas activado el modo silencio. Tenlo en cuenta si estás utilizando tu Apple Watch en un lugar en donde se requiera calma.

Hasta aquí llega casi todo lo que esta App ofrece gratuitamente en el Apple Watch. Si queremos dejar un comentario también podemos, pero para poder hacerlo hay que pasar por caja con un pago integrado de 2 eurodólares, que apoya el desarrollo continuado de esta aplicación. En este caso, es importante porque si algún día Instagram cambia por ejemplo la manera en la que da acceso a sus contenidos a las Apps de terceros, el desarrollador tendrá que dedicar un tiempo a adaptar también su App del Apple Watch. Que reciba un dinero por su trabajo es una manera de garantizar ese futuro desarrollo.

No obstante, si lo único que quieres es saber quién ha hecho like en tus fotos (en el apartado de tu propia actividad), leer comentarios, o ver fotos que se hayan publicado en tu timeline, y quieres hacer todo eso directamente en el Apple Watch, Lens es perfecta, y gratuita hasta ese punto. Las Stories se pueden ver también, pero requieren tener la versión de pago instalada. Puedes probarla descargándola desde este enlace.

Newsletter