Hace pocos días ha salido a la luz que Apple recibe los números de serie de los iPhone, (también conocido como IMEI, International Mobile Equipment Identity). El IMEI es un número que absolutamente todos los móviles han de tener. Se puede averiguar fácilmente el número en cualquier terminal, pulsando la siguiente combinación de teclas;
*#06#
Por lo visto Apple está recibiendo este número en alguna parte desde sus aplicaciones o widgets del Tiempo y la Bolsa, y muchos han corrido ya a difundir esta sensacionalista noticia.
Pero, en realidad, los operadores de telefonía móvil habitualmente recogen y registran este número de serie para muchisimas funciones (registro en la red, roaming, handover the redes, descargas de servicios premium, localizaciones autorizadas por un Juez en investigaciones judiciales, etc). Lo cierto, es que hasta ahora un fabricante de móviles nunca había recibido información acerca de lo que hacen sus usuarios, pero teniendo en cuenta que Apple ahora, con los contratos que le permiten recibir parte del dinero del tráfico de paquetes de datos, está convirtiéndose en casi un operador, quizás este tipo de cosas sean normales. Eso si, estaría bien que lo dijeran y se pudiera desactivar esta opción a voluntad del usuario. Más que nada, por eso de la transparencia…