El HomePod tiene sólo el 4% del mercado de altavoces inteligentes

Según datos de mercado de Strategy Analytics ha publicado hoy los resultados de un estudio de mercado en donde dan a conocer las cuotas de mercado que tienen cada uno de los principales fabricantes de altavoces inteligentes; Amazon con Alexa, Google con Google Home, Apple con el HomePod… y los resultados son bastasnte sorprendentes. Apple parece tener sólo un 4,1% del mercado gracias a las ventas de su HomePod.

Datos de cuota de mercado de altavoces inteligentes de Strategy Analytics (Febrero 2019)
Datos de cuota de mercado de altavoces inteligentes de Strategy Analytics (Febrero 2019).

Esa cuota de mercado contrasta enormemente con el 35,5% que tienen los dispositivos de Amazon, o el 30% que tienen los de Google.

No sólo eso, sino que otros competidores no tan conocidos fuera de China como Alibaba, Baidu o Xiaomi, tienen todos más cuota de mercado que Apple, con un 7,3%, 5,7% y 4,6% respectivamente. No es una posición en la que Apple se sienta cómoda, obviamente, a pesar de haber fabricado un dispositivo de una calidad y diseño excelentes. Está claro que el HomePod es un buen altavoz, pero también está claro que Siri no es en la actualidad el asistente más inteligente que uno puede utilizar.

HomePod por dentro

Es muy probable también que el hecho de que el HomePod sea el más caro de todos los de la lista, tenga algo que ver. Esos 350 eurodólares que cuesta no compiten bien con las ofertas de la competencia, a menudo entre tres y cuatro veces más baratas, y con modelos de varios precios. Amazon vende en la actualidad un modelo de Echo (el Spot) con pantalla incorporada por sólo 129,99€. Por ese dinero, uno podría comprar dos unidades y aún le sobraría dinero para pagar la suscripción a Apple Music durante bastantes meses. No nos molestamos en comparar con el Dot porque es demasiado pequeño para ser comparable a un HomePod, pero está claro que la oferta es más variada y más barata que la de Apple con el HomePod, y está claro que la calidad de audio que ofrecen es más que suficiente para la mayoría de usuarios.

Altavoz Echo Spot de Amazon

Newsletter