Apple confirma que empieza a vender el iPhone 7 y 8 de nuevo en Alemania, esta vez con chips de Qualcomm que les han obligado a utilizar [WTF]

El juicio que Apple perdió en Alemania contra Qualcomm y que les obligó a dejar de vender el iPhone 7, 7 Plus, 8 y 8 Plus en ese país, obligó a la compañía a retirar esos modelos de iPhone a la venta. La razón es que esos smartphones utilizaban chips de Intel para el módem, y los nuevos modelos que Apple vende ahora en Alemania, llevan un módem de Qualcomm.

Baseband del iPhone 5 con el logo de Qualcomm

Dicho de otra manera, Qualcomm ha obligado a Apple a utilizar sus propios chips en detrimento de los de Intel si quieren vender esos modelos de iPhone en Alemania. Estas han sido las declaraciones de Apple sobre esta curiosa situación. Son declaraciones bastante duras, de las que casi nunca hemos visto a Apple publicar oficialmente. Parece que Tim Cook realmente está bastante disgustado con esta situación, para haber permitido un punto de vista oficial que utiliza palabras tan directas y acusadoras, porque acusan a Qualcomm de extorsionarles;

Qualcomm está intentando utilizar tretas legales contra nuestros productos para hacer que Apple sucumba a sus demandas extorsionadoras. En muchos casos están utilizando patentes que han comprado o que no tienen nada que ver con la tecnología de radio celular sólo para acosar a Apple y otras empresas en esta industria.

Para garantizar que todos los modelos de iPhone puedan estar disponibles para nuestros clientes en Alemania, no hemos tenido más remedio que dejar de utilizar chips de Intel en ellos y fabricarlos con chips de Qualcomm para el mercado alemán. Qualcomm está trabajando para eliminar a su competencia utilizando cualquier medio disponible, dañando a los consumidores y perjudicando a la innovación en la industria por el camino.

Lo que no comprendíamos la mayoría de nosotros, es que las patentes que Qualcomm utiliza para atacar a Apple en Alemania están relacionadas con métodos de ahorro de energía en el chipset de radio celular, el mencionado módem o baseband. Según parece, utilizando chips de Qualcomm en lugar de Intel, Apple no tiene por qué utilizar un chip de otro proveedor llamado Qorvo para gestionar esos métodos de ahorro de energía patentados por Qualcomm, y así, continuar con la venta de esos modelos. La explicación la ha publicado Reuters, junto a esas declaraciones oficiales tan duras de Apple.

Es muy probable que los modelos alemanes que no pudieron vender allí, empiecen a venderse en otros países en donde Apple no tenga esos problemas con Qualcomm, al menos por el momento. La compañía no pierde así mucho dinero, pero ha tenido que sacar adelante nuevas unidades fabricadas con ese chipset de Qualcomm para el mercado alemán en tiempo récord, y durante varias semanas no ha vendido ni una unidad de esos cuatro modelos de iPhone, así que probablemente estamos hablando de muchos millones de dólares que Apple ha dejado de facturar en uno de los mercados más importantes de Europa.

Está claro que esta batalla la ha ganado Qualcomm en esta disputa que ambas compañías libran en todo el mundo.

Newsletter