Apple cierra también las Apps empresariales internas de Google por haber utilizado su certificado de desarrollador para distribuirlas fuera de su organización

Después de que Facebook fuera descubierta utilizando su certificado de desarrollador para distribuir una App que recolectaba datos privados de usuarios a los que pagaba para instalarla fuera de la App Store, Apple retiró esos certificados por romper la norma que obliga a todos los desarrolladores a utilizar esos certificados únicamente para distribuir Apps dentro de su organización. Facebook se quedó así sin poder utilizar ninguna de las Apps internas que tiene para que sus empleados administren diferentes aspectos de su empleo o tareas en esa compañía. Un poco más tarde, se descubrió que Google hacía algo similar, aunque en este caso, de manera mucho más abierta y sincera, indicando en todo momento que recolectaban datos privados del usuario con el objetivo de hacer una investigación. En cualquier caso, la norma que obliga a los desarrolladores a mantener este tipo de instalaciones de Apps fuera de la App Store exclusivamente dentro de su organización, también se rompió, exactamente igual que en el caso de Facebook. Siendo consecuentes con sus acciones previas, Apple ha retirado este certificado también a Google, dejándoles sin posibilidad de utilizar ninguna de las Apps internas que tienen para todos los empleados que utilizan iOS, así como el resto de versiones beta (de pruebas) de las Apps que tienen en la App Store.

Logo de Apple y Google

Lo único que está haciendo Apple en estos casos es aplicar las reglas que aplican a cualquier otro desarrollador, sin tener en cuenta que en estos casos se trata de dos de las más grandes empresas, con decenas de miles de empleados en todo el mundo. El impacto de retirarles esos certificados puede ser enorme y no pueden obligar a miles de personas a cambiar de smartphone a uno Android en donde, básicamente, pueden hacer todo lo que les parezca bien sin tener en cuenta a Apple. Es una plataforma en donde sus Apps de recolección e investigación de hábitos de usuarios no tienen ningún problema para salir adelante.

Apple lanza así un mensaje muy claro a todos los que utilicen esos certificados empresariales para distribuir Apps fuera de sus organizaciones: Si quieres mantener el uso de tus Apps internas, utiliza estos certificados según dicten las normas de Apple, las que han aceptado para conseguirlos.

Todo esto probablemente terminará en una devolución de esos certificados de desarrolladores cuando se hayan sentado a hablar tanto Facebook como Google con los directivos de Apple. No nos podemos imaginar que vayan a retirar esos certificados de manera definitiva, pero ha quedado bastante claro que en el futuro todos los desarrolladores tengan bastante más cuidado a la hora de utilizar ese permiso para saltarse las reglas de la App Store en lugar de distribuir Apps sólo entre sus empleados. Parece que no sólo Google y Facebook, sino también Amazon y otras compañías estaban distribuyendo alguna de sus Apps internas a personas que no son sus empleados… y seguro que ya están corriendo a remediarlo.

Vía: The Verge.

Newsletter