Foxconn, el fabricante de muchos de los iPhone de Apple, ha tomado la decisión de reducir su plantilla en unas 50.000 personas, supuestamente debido a la bajada en la demanda del iPhone.
Esta noticia puede parecer muy alarmante pero es importante entender la escala de contratación con la que Foxconn trabaja; en el 2017 emplearon a más de 800.000 personas. Eso es casi un millón de personas trabajando en el ensamblaje de muchos productos, porque Foxconn no fabrica sólo el iPhone, sino también muchos de los gadgets más famosos de otras marcas, como la PlayStation o la XBox, por ejemplo, además de ordenadores portátiles, smartphones de otras marcas, etc – la lista es realmente muy larga.
Visto de esa manera, 50.000 personas de casi un millón es el 5% de sus empleados. Lo que sí llama la atención bastante es que este recorte, que es algo habitual cada año en función de la demanda de fabricación que reciben tanto de Apple como del resto de sus clientes, se da un poco antes de empezar la producción en masa del nuevo iPhone, algo que ocurre generalmente antes de los meses de verano en el hemisferio norte. Ahora mismo, en Enero, sorprende ver que recorten personal, y denota que no es sólo Apple, sino una ralentización generalizada del consumo en la industria de la microelectrónica. Todos los años se reduce el personal desde el mes de Marzo al mes de Junio o Julio, porque son los meses del año en los que menos dispositivos se fabrican tradicionalmente. Este año, los recortes han llegado en Enero, tres meses antes de lo esperado.
Esta reducción de personal sigue a la noticia de una reducción de la facturación de Foxconn del 8%.
Vía: Nikkei.