Apple empieza a eliminar las publicaciones de los artistas en Apple Music Connect

Hace unos cuantos años, Apple tuvo una mini red social en iTunes, que llamaron Ping. Fue anunciada y lanzada el día 1 de septiembre del año 2010, con la versión 10 de iTunes. Estamos hablando del año en el que Apple lanzó al mercado el primer modelo del iPad. Todo parecía que iría bien porque iTunes era utilizado por un millón de personas y el mercado del iPhone, junto con el de los smartphones, estaba creciendo a mucha velocidad.

Apple Music

Dos años después, el 30 de septiembre del 2012, Apple cerró Ping, y las únicas interacciones en redes sociales que quedaron en iTunes se limitaron a los botones de compartir en Twitter o Facebook. Las redes sociales nunca se le han dado muy bien a Apple, que aún mantiene por ejemplo Game Center como método para interconectar jugadores en videojuegos para iOS, pero que desde hace años está pasando simplemente desapercibida. Con Apple Music, lanzaron la funcionalidad Connect, que permite a los artistas publicar contenidos como artículos, fotos o vídeos que pueden compartir con sus usuarios. Hoy, Apple ha empezado a retirar esos contenidos de Apple Music, y ha enviado un mensaje a los artistas en el que les informa que se cierra esa funcionalidad.

Este es el mensaje que han enviado, traducido al español:

Hemos realizado unos pocos cambios a Apple Music, sobre los que nos gustaría contarte.

Estamos siempre buscando por maneras de mejorar nuestro punto de atención en los artistas, y ayudarles a conectar mejor con los fans. Por eso hemos creado un nuevo diseño para las páginas de artista, y añadido una nueva radio personalizada para cada artista.

Hoy estamos optimizando el descubrimiento de música eliminando Connect de las páginas de artista y la página Para Ti. Esto significa que a partir de ahora no podrás publicar más ahí a partir del 13 de diciembre, pero todo el contenido publicado previamente continuará estando disponible en el motor de búsqueda hasta el 24 de mayo del 2019. Todavía puedes crear listas de canciones del artista con la última versión de Apple Music.

Con Connect, se acaba un intento más por parte de Apple de añadir funcionalidades de redes sociales a sus servicios. En cualquier caso, todavía es posible seguir a amigos en Apple Music de manera que podamos saber qué están escuchando ellos y conseguir que el servicio nos haga listas de canciones recomendadas en función de los gustos de esos mismos amigos. En cuanto a los artistas, todavía se pueden recibir notificaciones cuando los que sigues publican alguna nueva canción o álbum, para que puedas escuchar su música en el segundo en el que está disponible.