Apple no implementará conexiones 5G en el iPhone como mínimo hasta el 2020

En línea con los rumores que ya habíamos leído anteriormente, hoy Mark Gurman en Bloomberg nos cuenta que Apple no planea implementar compatibilidad con las redes de telefonía móvil de quinta generación (5G) como mínimo hasta el año 2020.

Antena de telefonía móvil

La historia se repite porque Apple nunca ha sido muy rápida en la adopción de las últimas redes de telefonía móvil. Todos recordamos cuando el iPhone original fue presentado y nadie se podía creer que no fuera compatible con redes 3G, que por el año 2007 ya eran ubicuas y estaban disponibles desde hacía varios años, en multitud de terminales. Sin embargo en Apple no tenían ninguna prisa, porque sabían que el iPhone lo cambiaría todo, simplemente por su facilidad de uso y su impresionante pantalla táctil, con una interfaz tan suave que literalmente parecía mentira en comparación con lo que todos utilizábamos durante esos años.

Con la adopción de redes 4G-LTE Apple fue quizás un poco más rápida, pero ni mucho menos fueron los primeros, porque sabían que los chipsets de radio encargados de conectar a estas redes todavía consumían demasiada energía y que las redes 4G no estaban tan extendidas como sí lo están hoy en día. Cuando ambos problemas mejoraron, Apple presentó su primer smartphone compatible con estas redes, el iPhone 5. El iPhone 3G ya podía conectar a redes HSPA+ que se consideran 3,75G, significativamente más rápidas que el 3G, pero no tanto como el 4G-LTE que hoy en día es lo habitual en cualquier teléfono.

Ahora, con las redes 5G que están por llegar, probablemente ocurra lo mismo. Los primeros chips que puedan conectarse a ellas tendrán un consumo de batería más elevado, y un precio también menos barato que un par de años después, simplemente porque se fabricarán más y estarán más optimizados. Las operadoras de telefonía móvil tendrán también que actualizar sus antenas, y eso supone también bastante dinero por su lado, así que la expansión no va a ser especialmente rápida sobre todo fuera de las grandes ciudades. Si además tenemos en cuenta que las redes 4G actuales ya son considerablemente más rápidas que la conexión Wi-Fi que muchos usuarios tienen en casa o en la oficina, es probable que la expansión de estas nuevas redes 5G se tome su tiempo. Por todas estas razones es muy probable que estos rumores sean ciertos, y Apple haya decidido esperar un tiempo.

Por supuesto, no faltarán un buen número de fabricantes de smartphones Chinos que utilicen el 5G como reclamo de ventas y saquen al mercado sus smartphones, compatibles con este nuevo estándar de conexión celular. Huawei y Oppo ya han dado a conocer sus intenciones de hacer exactamente esto. Será interesante ver cómo se comportan las ventas y comprobar si los usuarios vamos a poder ver realmente mucho beneficio en poder conectar a redes 5G; El cambio del 2G-GPRS-EDGE al 3G fue enorme, y el cambio a las redes 4G también, sobre todo en las versiones más avanzadas que tenemos disponibles ahora. Pero el cambio a redes 5G, aunque incrementará la velocidad enormemente, es probable que no sea tan crítico como antes, ya que la velocidad de las redes 4G es más que suficiente para la mayoría de tareas, incluso las más exigentes, como por ejemplo ver un vídeo Full HD en Netflix o cualquier otra plataforma en tiempo real, o realizar una videollamada en grupo a varias personas sin que haya ninguna interrupción o bajada de calidad en el vídeo.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre