Ahora que Google ha presentado el que será el móvil bandera de Android, su Nexus One, de la mano de HTC, ya tenemos el que se ha formulado como rival predilecto del iPhone; Ahora podemos debatir sobre lo que pensamos en iPhoneros acerca de lo que nos parece cada terminal, sus puntos buenos, y sus puntos malos, sobre usando como referencia los precios con los que ambos compiten en EEUU, uno de los pocos lugares en donde a día de hoy es posible comprar ambos contendientes.
Aunque la Palm Pre también está contemplada en la lista de precios que veis más abajo, por ahora nos vamos a concentrar, por el volumen que representan, en el Google Nexus One y el Motorola Droid, a día de hoy, los terminales que utilizan Android más potentes del mercado.
Como todos sabemos, Google presentó hace poco su Nexus One, un móvil más revolucionario por su forma de venderse que por sus características técnicas, que tampoco están mal; Se podrá comprar libre por la web sin más, como un producto más de Google, y también subvencionado y por lo tanto bloqueado con un operador de telefonía móvil (en el caso de España, será Vodafone la encargada de tentarnos con precios más bajos). Esto, es uno de los puntos más importantes a favor del Nexus One, que ya de entrada ofrece alternativa legal (pasando por caja, claro) que el iPhone sólo ofrece en países que se cuentan con los dedos de una mano, como Italia, en donde se puede adquirir libre en cualquier tienda de telefonía móvil pagando también más de 500€. En España, por ejemplo, no contamos con esa suerte.
La tabla de la que os hablamos antes, en donde se comparan las fortalezas y debilidades de cada uno, es la siguiente (cortesía de BillShrink).
Como podéis comprobar, el iPhone 3GS pierde bastantes puntos en la duración de la batería, así como en el número de megapíxeles de la cámara. Soporta más codecs de video, pero en donde realmente gana por goleada, es en la App Store; La tienda de aplicaciones de Apple tiene casi cinco veces más aplicaciones que su semejante en el mundo Android. Si, es cierto que la App Store tiene demasiadas muchas aplicaciones chorras, pero aún así también hay muchas aplicaciones de una calidad indudable, mejores en su campo que cualquier otra plataforma móvil que haya aparecido hasta la fecha. Muchos videojuegos, están también a la altura de títulos de consolas como la PSP. Esto, es algo que el Android Market aún tiene que mejorar, pero no parece que lo vaya a hacer pronto en relación a la tienda de Apple, sobre todo si tenemos en cuenta que la App Store no para de crecer, y que cada vez lo hace más rápido. En el Android Market, por otro lado, es complicado programar una aplicación o juego que funcione bien en diferentes fabricantes que disponen de diferentes especificaciones técnicas. Este probema, simplementen o existe en el mundo iPhone.
Aunque no aparece en esta tabla, a favor del Nexus One, tenemos también una pantalla con mucha más resolución, que además es de AMOLED, un sistema que produce unos colores mucho más vivos y más contraste que la que tiene el iPhone, que en su tercera versión, aún mantiene la misma resolución y tecnología. Aunque obviamente el Nexus One acaba de nacer, en la próxima generación de iPhones que en teoría se presentará durante el Verano de este año 2010, deberíamos ver un salto cualitativo importante en cuanto a la pantalla, e igualar la resolución del Nexus One. Cualquier otra solución sería una pequeña decepción; Está claro que la CPU, capacidad de memoria etc van a ser mejoradas pero aún tenemos la duda de si en Apple prefieren mantener la misma resolución de pantalla para el modelo de este año. El tiempo dirá si nuestros miedos se confirman o si por el contrario podremos disfrutar de una pantalla como Dios manda, que se suele decir
La velocidad de ambos terminales (el Nexus One y el 3GS) es bastante alta, pero el snapdragon de 1Ghz que tiene el contendiente de Google es sin duda más rápido. La lástima, es que su sistema operativo, aunque es rápido, aún no llega a la soltura del iPhone 3GS, que es simplemente instantáneo en la mayoría de ocasiones. Resultaría casi obsceno pensar lo que sería capaz de hacer el iPhone OS con la CPU que tiene el Nexus One… ojalá que en el próximo terminal de la marca de la manzana lo podamos probar. Gracias a esto, también, la batería del Nexus One es considerablemente más longeva.
En cuanto a los precios, y tomando como referencia los que están disponibles en EEUU ahora mismo, el obvio ganador es el Nexus One. Poder elegir, además, tener un terminal libre con el que poder usar cualquier tarjeta SIM, es una auténtica gozada, y te quita de encima todos los problemas de liberación que muchos usuarios de iPhone tienen con blacksn0w, ultrasn0w, etc. Si Apple realmente quiere seguir siendo el líder en el futuro y teniendo en cuenta que Android es un sistema operativo que se distribuye gracias a varios fabricantes, el iPhone debería empezar a ser ofrecido libre en masa, terminando con los contratos en exclusiva como el que Movistar mantiene ahora mismo en España. Además, los precios, deben ser más bajos, siguiendo la línea de los portátiles de Apple, que han visto reducidos sus precios drásticamente en los últimos años.
Por último, queda el controvertido tema de los sistemas táctiles de las pantallas. La del Nexus One, al igual que la del iPhone, es multitáctil, a nivel técnico. Pero las Apps que desarrolla Google para Android (como google Maps, por ejemplo) sólo pueden utilizar un punto de control y no dos como hace el primer iPhone GSM desde hace más de dos años. Esto, es debido a las patentes que no pueden ser utilizadas por el famoso buscador, aunque se espera que aplicaciones de terceros si puedan hacer uso de las mismas (supuestamente, pasando por caja). En cualquier caso, y aunque técnicamente tanto el Nexus One como el Droid tienen capacidad multitáctil, a día de hoy esta se encuentra capada y limitada. Puede parecer una tontería, pero después de acostumbrarse al famoso movimiento de zoom con dos dedos, es difícil imaginar tener que pulsar un botón para ampliar un mapa o una foto. Esto, es uno de los puntos más importantes en los que Google tiene que trabajar para poder ser, gracias a su sistema de venta libre, una alternativa tan popular como el iPhone en el mercado de los smartphone.
Pues suena muy tentador el aparatito nuevo, sería cosa de esperar un par de años y ver como se andan discutiendo el iPhone y el Nexus, yo por lo pronto, le sigo fiel a mi manzanito que me hace tan feliz!
FELIZ AÑO A TODOS!!!
Creo que aun no se puede usar como disco duro el iPhone, pero tampoco se seguro si el Nexus puede, pero para mi ya puede tener 16Gb que los quiero llenar con mis cosas de forma fácil no a trabes de SSH ni cosas así.
Creo que me esperare al Nexus Two
yo en julio termino mi compromiso con vomistar y si el nuevo iphone me defrauda como el 3gs que que el sustituto de mi 3g sera este , el nokia n 900 o algun candidato mas que salga lo siento, espero que Mr Jobs no defraude como con el 3 gs
Pues yo soy Pc boy, pero como el iphone no hay dos. Estilo y marca es lo que mejor sabe vender apple. El Nexus One se ve interesante pero le falta algo importante, algo refrescante, algo de moda… Algo como una manzana plateada en su parte trasera diciendo simplemente….Soy calidad.
Como se vera el coverflow en el Nexus One con su ipod. Ah perdon iPod es marca registrada. En su reproductor mp3. En fin ojala que este bonito por que falta ver ese 4g que se viene en Junio. Esto solamente alimenta el mercado, bien por todos nosotros. Google se tardo 3 Años en sacar algo similar al iphone y mucho mejor que mas de lo mismo (RIM), ahora viene el contragolpe de apple. Esperemos…
Creo que la ventaja en la cantidad de aplicaciones es muy relativa. La calidad de las apps del iPhone deja muy mucho que desear. Si bien hay juegos muy buenos, a la hora de la productividad simplemente no existen: no hay una aplicacion (ni la habra) para grabar llamadas, no hay una buena agenda, ni un buen gestor de tareas.
La diferecia de velocidad a favor del iPhone 3GS es por su falta de capacidad para correr aplicaciones es segundo plano.
La pantalla de los iPhones del futuro no van a tener mayor resolución (una como Dios manda) debido a que perderían la ventaja que supone la programacion para una plataforma con siempre el mismo hardware, que en este articulo se mensiona. Si la resolucion fuese mayor, los programas actuales no podrian ejecutarse en forma optima y los futuros se desdoblarian en 2 para dar soporte a la nueva pantalla y a la plaza ya instalada de pantallas de menor resolución.
y que me dicen sobre la memoria del nexus , el nexus puedes cambiar la atrjeta dememoria cuantas veses quieras, y lo mas importnate que soporta flash y aunque el Iphone pudiera soportar , no lo van a colocar porque no quieren que adobe meta la mano en su iphone, en cuanto a las aplicaciones iphone tiene mas de 90 mil aplicaciones y nexus solo 20 mil pero apenas es primer ano de nexus yo por el momento me quedo con el iphone pero si no COLOCA EL FLASH PARA LA PROXIMA VERSION DEFINITIVAMENTE ME CAMBIO saludos
La comparación es interesante, pero a mi juicio faltan aspectos claves y en los que equipos como el Nexus salen ganadores. Por ejemplo: Procesador, memoria RAM, Tamaño de la pantalla y resolución, licencia del sitema —esto es: GPL o Privada—, etc.
Considero que en cuanto a Sistemas el Android resulta más prometedor, y por lo tanto es cuestión de tiempo para que el número de aplicaciones supere a otros sistemas.