Una nueva patente de Apple nos muestra un método para mantener la pantalla del Apple Watch siempre encendida parcialmente

Una de las principales quejas que muchos tienen con el Apple Watch, es que es necesario encenderlo para ver la hora. No basta con mirarlo sin más, como un reloj normal, para saber la hora. Si bien es posible encenderlo con el movimiento habitual de mirar la hora, sería mejor simplemente mirar el reloj sin moverse para verla. En realidad, el Apple Watch puede hacer algo así porque su pantalla es OLED, es decir, cada sub-pixel en la misma emite su propia luz. No tiene un panel de retroiluminación, lo que significa que la pantalla sólo consume principalmente la energía eléctrica que necesitan esos pixeles para iluminarse.

Patente de pantalla always on para el Apple Watch

Esto permite, en muchos smartphones Android, tener información básica siempre en pantalla, como la hora, o el indicador de correo o notificaciones nuevas. El Apple Watch podría hacer lo mismo, y de hecho, una nueva patente de Apple describe exactamente eso, un método para tener siempre información en pantalla. Se llama always on, aunque técnicamente hablando, sólo un pequeño porcentaje de pixeles se iluminan.

El inconveniente que las pantallas OLED tienen con esta funcionalidad, es que los pixeles que se quedan permanentemente iluminados pueden perder brillo y crear sombras en la pantalla cuando se visualiza cualquier otra cosa. Aquí tienes un ejemplo de un smartphone de Samsung siempre encendido en una tienda.

Pantalla de un Samsung Galaxy S7 edge con sombras

En esta patente, Apple curiosamente no describe un método para evitar que eso ocurra, sino uno para incrementar el brillo de otros pixeles en la pantalla para compensar ese efecto de sombra. Lo difícil de este método es que hace falta guardar en algún lado una enorme cantidad de datos de utilización de la pantalla, en donde se registra básicamente el tiempo de actividad de cada uno de los subpixeles, y eso supone multiplicar por tres cada uno de los muchos pixeles que tienen las pantallas de alta resolución que utilizamos hoy en día. En la patente se describe un método para hacer esto sin que el usuario se moleste por perder capacidad de almacenamiento.

El iPhone X, por cierto, utiliza una pantalla OLED, como la utilizarán también algunos de los nuevos modelos de iPhone que Apple presentará la semana que viene. Hasta ahora, en la pantalla del iPhone X no se ha conocido a nadie que haya visto sombras o algún otro defecto típico de las pantallas OLED. Apple las ha diseñado de tal manera que, al menos hasta ahora, no ha habido problema alguno con este problema de los píxeles que pierden luminosidad.

Como siempre ocurre con las patentes, que Apple registre una patente con métodos para tener ciertos pixeles de una pantalla siempre encendidos no quiere decir algún día lo utilice, o que utilice ese método en particular. Lo que sí sabemos es que otras empresas tendrán que pagar por la idea si la utilizan, y sólo si Apple licencia su invención.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre