Así es iOS 11

Apple ha presentado hoy iOS 11 al mundo. En esta ocasión, y tal como preveíamos, iOS 11 es un cambio más ligero en el iPhone, en donde ya es un sistema operativo bastante maduro desde hace tiempo, que en el iPad, en donde están la mayoría de novedades más importantes. Por esta razón Apple da preferencia al iPad en todas las explicaciones de las novedades que ofrece en su página web.

iOS 11

Como en años anteriores, Apple ha mejorado muchas de las Apps que controla directamente y también ha hecho cosas como rediseñar el Centro de Control, pero hay que dejar claro que la interfaz de iOS 11 es la misma a la que ya estamos acostumbrados. Dejando de lado ciertas animaciones que también han cambiado, si vemos un iPhone con iOS 10 en su escritorio de iconos (que Apple llama Springboard) y miramos un iPhone con iOS 11 instalado en la misma pantalla, no notaríamos ninguna diferencia. Eso sí, tenemos un buen montón de cambios en un buen montón de Apps y algunos lugares del sistema, como el ya mencionado Centro de Control o en cómo se administran las notificaciones.

App de Cámara

Empezamos con los cambios a la App de Cámara. Apple ha cambiado los codecs de vídeo, es decir, los algoritmos de compresión de los vídeos, pasando de h.264, uno de los más utilizados en toda la industria, a HEVC, que ofrece la misma o superior calidad de vídeo pero consiguiendo unos ficheros de vídeo que son directamente la mitad de pesados, ahorrando espacio de almacenamiento tanto en el iPhone o iPad como en el almacenamiento online de iCloud.

App de Cámara en iOS 11

Las Live Photos ahora se pueden editar directamente en la App de Fotos, para poder elegir el fotograma que más nos gusta como foto principal, muy útil sobre todo cuando el sistema no ha elegido la mejor foto de toda la secuencia automáticamente. Además de eso, ahora nuevas opciones de edición nos permiten sumar varias fotos de una Live Photos y conseguir un efecto de larga exposición en las fotos, dando resultados muy espectaculares para ciertos tipos de imágenes. Todo esto se consigue gracias a un sistema mejorado de machine learning, es decir, inteligencia artificial a la hora de analizar la imagen y determinar dónde están las cosas que se mueven. Durante la presentación Apple nos ha mostrado un vídeo de un río, y gracias a este efecto se ha conseguido mostrar un río con agua movida, como si estuviera congelada; El sistema ha analizado la imagen y determinado dónde está la acción (el agua) para crear ese efecto, aunque habrá que ver qué tal funciona ese mismo efecto para otras escenas más complejas.

Al igual que ha hecho Apple con los vídeos, dejan de utilizar el sistema de compresión JPEG por uno nuevo que mantiene la calidad y reduce el peso de las imágenes. En cualquier caso, las fotos podrás continuar compartiéndolas como siempre, ya que cuando se envían a otro dispositivo cambian su formato de manera automática al JPEG que todos entienden.

App de Mapas y el modo no molestar cuando conduzco

Lejos quedan ya los días en los que todos nos reíamos con los problemas de los mapas de Apple. Ahora, ya no es cuestión de mejorar los mapas porque son malos, sino de hacerlos mejores que los de la competencia, y en este sentido Apple tiene un durísimo rival en Google Maps. Con la nueva App de Mapas de iOS 11, ahora tendremos mapas internos de muchos grandes edificios, como centros comerciales o lugares turísticos, y también de una serie de Aeropuertos, la mayoría por ahora EEUU. La navegación paso a paso cuando vamos conduciendo también ha mejorado para poder, por fin, saber a qué salida tenemos que ir exactamente, algo que increíblemente Apple ha tardado mucho a traer a su App, años después de que muchos otros lo hicieran.

Hablando de conducir, ahora iOS 11 nos trae una nueva función que llaman No molestar cuando conduzca que simplemente apaga la pantalla para no mostrar nada. Podemos indicar al sistema que vamos a conducir nosotros mismos, o podemos dejar que el sistema determine automáticamente que estamos conduciendo utilizando el efecto Doppler con la radio Wi-Fi, además de otros datos provistos por la radio Bluetooth o el GPS. Si se activa, cualquier llamada, mensaje o notificación no se mostrará en pantalla aunque por supuesto sonará en el coche si tenemos el iPhone conectado al sistema de audio y manos libres vía Bluetooth. Si por ejemplo no vamos conduciendo cuando usamos el iPhone en el coche, bastará con pulsar el botón de encendido y luego el botón de no estoy conduciendo que aparece en la pantalla de bloqueo para utilizarlo normalmente.

Una App Store totalmente rediseñada

Por primera vez en nueve años, la App Store se ha rediseñado completamente, y ahora pasa a ser bastante más parecida a lo que ya vimos con el rediseño de la App de Música el año pasado.

Nueva App Store en iOS 11

Con la nueva interfaz de la App Store, ahora al abrirla entraremos directamente al apartado Today (Hoy) en donde veremos lo que Apple quiera promocionar ese día. Es un espacio nuevo para muchos desarrolladores pero aún no estamos seguros de si eso supondrá menos visibilidad para muchos otros, ahora que una única App o tema ocupará prácticamente la pantalla completa, como vemos arriba. Tenemos ahora bien separados los juegos, la principal categoría de la App Store, de las Apps que hacen cualquier otra cosa. Si nos desplazamos hacia abajo, podremos ver muchos otros apartados, como las Apps más populares o descargadas, por ejemplo, u otras Apps promocionadas. Si este diseño es bueno o no es algo que tendremos que ver con calma y tiempo, intentando aprender bien cómo funciona, para luego volver a la que llevamos nueve años utilizando y comprobar si ahora es posible encontrar mejores Apps más rápidamente, algo en lo que hasta ahora Apple ha fallado bastante y que esperamos que con este nuevo diseño, cambie de tendencia. Hay muchas buenas Apps en la App Store que no son encontradas por la mayoría de usuarios, y nos gustaría ver promocionadas Apps que no dependen de los grandes estudios o de lo profundo que sea el bolsillo del desarrollador en cuestión. Ojalá que este nuevo diseño no se quede sólo en las formas, sino también en el fondo.

App de ficheros

A Apple se escapó justo antes de que empezara la Keynote el nombre de la nueva App de Files, una nueva aplicación con la que quiere solucionar una de las principales quejas que se achacan al iPad o iOS en general; Su sistema de organización de ficheros. Hasta ahora, todas las Apps han tenido siempre su espacio de almacenamiento propio, y eso no ha cambiado. Ese espacio está cerrado para el resto de Apps en lo que se llama un Sandbox, y es una medida de seguridad muy efectiva en muchos sentidos, pero también causa muchos problemas. Cuando compartimos un fichero con otra App, lo que estamos haciendo es una copia del mismo de un espacio de almacenamiento (el de la primera App) con otro espacio de almacenamiento (el de la segunda App). Al final del día podemos tener mucho espacio de almacenamiento general del sistema ocupado con múltiples copias de un fichero que, además, rara vez es borrado si el usuario no se preocupa de eso.

La nueva App de Files intenta agrupar en un solo lugar los ficheros que utilizamos en varias Apps, sincronizándolos a través de los servicios habituales, no sólo iCloud, sino también Dropbox o Google Drive, entre muchos otros. Podemos crear carpetas, marcar ficheros como importantes, enviarlos donde queramos o arrastrarlos y soltarlos en la App que queramos, porque iOS 11 por fin tiene drag & drop (arrastrar y soltar) nativo que no depende sólo de ciertas Apps sino que funciona entre cualquiera de ellas.

App de Mensajes

La App de Mensajes ha sufrido un pequeño rediseño para poder encontrar las Apps para la App de Mensajes más fácilmente en la parte inferior de la pantalla, sin duda lo que más falta le hacía. Casi nadie entendía cómo lo habían hecho en iOS 10.

App de Mensajes en iOS 11

Drag & Drop y el nuevo Dock en el iPad

Ahora, desde un dock en la parte inferior de la pantalla, es posible en un iPad acceder a ficheros guardados recientemente por ejemplo en la antes mencionada App de Files, una manera de trabajar que muchísimos usuarios de Mac adoran arrastrando ficheros desde carpetas como la de descargas, en cualquier otra aplicación. En el pasado hemos tenido dock en iOS, pero sólo servía para anclar ahí Apps que utilizábamos a menudo. Ahora permite eso y también te adivina que otras Apps querrás utilizar después basándose en la actividad previa que has tenido con el iPad, de nuevo utilizando sistema de machine learning sobre los que Apple está apostando mucho.

¿Siri vale para algo ahora?

Buena pregunta. Como hemos mencionado antes, Apple está intentando aplicar todo lo que la inteligencia artificial y el análisis avanzado de datos puede ofrecer. Durante la presentación nos han contado que Siri es más inteligente ahora, pero como suele pasar con estas cosas, tendremos que probarlo para ver si es capaz de contestar preguntas básicas en lugar de hacer una simple búsqueda.

Siri traduciendo al chino

Eso sí, ahora Siri habla con una voz todavía más natural, y puede mencionar palabras con diferentes entonaciones en función de su significado o contexto. Suena más humana si cabe, y es capaz de reconocer tonos irónicos o de traducir frases en otros idiomas, justo lo que más temían todos esos desarrolladores detrás del enorme número de Apps de traducción que hay publicadas en la App Store. Ahora, si vas a China y le preguntas a Siri cómo se dice algo, te lo mencionará directamente de manera que puedas hacerte entender en tiendas o con personas que conozcas, aunque no puedas decir ni una palabra de chino. Eso parece bastante útil pero realmente a Apple le queda todavía mucho para alcanzar a Google Assistant o Alexa en cuanto a inteligencia. Veremos si la situación mejora con el Siri de iOS 11.

El nuevo Centro de Control

Apple ha rediseñado el Centro de Control. que ahora tiene todas las opciones en una sola pantalla en lugar de permitir movernos de un lado a otro dentro del mismo. Control del audio o música, volumen, modo Avión o bloqueo de rotación, todo se encuentra ahora en el mismo lugar, con este diseño.

Centro de Control en iOS 11

Los botones de volumen o iluminación ahora parecen mucho más intuitivos y con un simple deslizamiento parece más fácil y rápido alterarlos.

Centro de Notificaciones unificado con la pantalla de bloqueo

Ahora, las notificaciones y la pantalla de bloqueo se unifican en un sólo lugar. Cuando bajemos la persiana desde arriba y veamos las últimas notificaciones recibidas, podemos hacer un deslizamiento hacia arriba que nos llevará a la pantalla de bloqueo en donde están todas las demás notificaciones no atendidas previamente. Esto puede parecer un paso más, pero ayudará a separar las notificaciones que hemos recibido hace poco de las que hemos recibido en días anteriores o incluso semanas antes, ya que muchos usuarios nunca las borran del centro de notificaciones. Aún tenemos que probarlo bien pero es posible que este paso ayude a tenerlas un poco mejor ordenadas. Por supuesto, los widgets siguen estando sólo a un deslizamiento hacia un lado, en el mismo lugar en donde los teníamos en iOS 10.

Air Play 2

Con iOS 11, llega AirPlay 2, que ahora permite controlar todo el sistema de audio de tu casa, pudiendo hacer cosas como hacer que suene lo mismo en todos los dispositivos de la casa o regular el volumen en función de la habitación en donde te encuentres.

AirPlay 2

Apple Pay para enviar dinero a amigos

Con iOS 11 podemos utilizar Apple Pay para enviar dinero a amigos, y no sólo para pagar en establecimientos. Este dinero acaba en una tarjeta prepago que podemos utilizar para comprar otras cosas, o enviar dinero a otro amigo si así lo queremos. No ha quedado claro cómo funcionará esto fuera de EEUU o si dependerá también de algún banco o entidad emisora de tarjetas pero nos enteraremos pronto.

¿Cuándo tendremos todo esto disponible?

Los desarrolladores podrán descargar la primera versión de pruebas (beta) hoy mismo, y todos los que estén enrolados en el programa de betas públicas de Apple podrán hacerlo a finales de este mes de Junio. Todos los demás, tendremos la versión final de iOS 11 como cada año en Otoño en el hemisferio norte de nuestro planeta, es decir, probablemente a finales de Septiembre.

Newsletter

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre