Apple es la empresa que más dinero pagó a los artistas durante el 2016 [gráfica]

Desde hace unos pocos años, toda la industria de la música digital ha cambiado mucho, pasando de un modelo de negocio de descargas a uno de música vía streaming, es decir, escuchar música según se descarga. Spotify ha liderado este mercado empezando antes que nadie, pero según esta gráfica con datos oficiales de la RIAA (la Recording Industry Association of America), Apple es la empresa que más dinero está pagando a los artistas cuya música escuchamos en Apple Music, durante el año 2016

Pagos de música vía streaming hasta el año 2017

Como vemos, la diferencia es notable. Apple es de lejos la que mejor paga (aunque para muchos artistas y distribuidores esto no sea suficiente) y YouTube es la que suspende totalmente, con unas tarifas que muy probablemente tengan que cambiar en los próximos meses. Spotify queda a medio camino entre los dos.

En cualquier caso, el 2016 ha sido un año de crecimiento para el negocio de la música digital en EEUU, muchos podrían estar satisfechos pero si vemos esta gráfica, desde el año 1999 se puede apreciar cómo el negocio ha ido perdiendo fuelle. El final de la década de los 90 marcó el comienzo de la distribución de música digital, sobre todo la pirateada, en CDs llenos de ficheros MP3.

Evolución de la industria de la música digital norteamericana

Los datos vienen de un post que la propia RIAA ha publicado en Medium.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre