Publicidad
Publicidad
Página principal Apple Apple pierde poco a poco los mercados profesional y educativos

Apple pierde poco a poco los mercados profesional y educativos

Publicado el Por 0
0

Uno de las curiosidades históricas de Apple es que a pesar de no haber sido la empresa que más ordenadores vendía ni la empresa cuyo sistema operativo se popularizó más, siempre ha sido fuerte en dos mercados importantes; el educativo, y el profesional.

Apple Store de Parquesur hasta arriba de gente

Apple, era esa marca que se veía siempre en prácticamente cualquier Universidad. Siempre han estado bien posicionados en este sentido, gracias a sus precios para escuelas y a su buen trabajo evangelizando las virtudes de los Macs y OS X en estos entornos.

También era Apple la marca que uno veía en estudios de grabación de audio, estudios, emisoras de radio, cabinas de TV… Photoshop, otros programas de Adobe, Protools, o las aplicaciones de la propia Apple como Logic Pro o Final Cut han hecho del Mac una herramienta indispensable en cualquier entorno profesional.

Sin embargo, parece que todo esto se está acabando, en parte porque el foco de atención de la compañía ha cambiado al iPhone, iOS o los iPads, en los últimos años. La realidad hoy en día es que Apple no actualiza su Mac Pro desde el año 2013. Ya por entonces, fueron criticados por casi-abandonar esta rama de los Macs, de la que dependen en muchas empresas. Es inconcebible que una empresa de más de 100.000 empleados no sea capaz siquiera de ofrecer nuevas CPUs para ese Mac Pro, incluso si el diseño no cambia. ¿Tarjetas gráficas nuevas? – ni hablar. Las gráficas de hace tres o cuatro años no tienen nada que hacer con las actuales que además de ser más potentes, son también más baratas. Pero eso no va con Apple, una empresa para la que parece que no hay competencia… no sólo no actualizan sus equipos, tampoco actualizan sus precios. Un Mac Pro continúa costando lo mismo que en el año 2013, y lo mismo se puede decir del Mac mini, otra máquina que también han abandonado completamente, desde el año 2014, con su precio congelado como si los componentes anticuados que lleva les costaran lo mismo a Apple ahora en comparación con hace tres años. El Mac mini puede quedarse sin actualizar un tiempo porque después de todo se trata de un ordenador de bajo coste, pero… ¿y el Mac Pro? – los profesionales necesitan tener siempre el Mac más rápido posible, pero en Apple parecen no querer darse cuenta de eso, a pesar de lo caros que son esos ordenadores. Esos clientes pagan lo que pagan precisamente por esa razón; la velocidad y capacidad es más importante que el precio. Lo más triste de todo es que un Hackintosh (un PC construido con componentes compatibles con los drivers que usa macOS) es hoy en día el Mac más rápido que se puede conseguir… y por mucho menos dinero.

En el marcado educativo, Apple está ahora perdiendo terreno frente a los Chromebook de Google, más baratos e igualmente válidos para los estudiantes. El iPad tampoco de está convirtiendo en ese portátil para estudiantes que a Apple le gustaría. Las consecuencias, según The Newyork Times, son que la cuota de mercado educativo de Apple ha bajado un 6%, pasando del 25% al 19%. Mientras tanto Google tiene ya el 58%. Incluso Microsoft les ha adelantado.

Cuotas del mercado educativo

Probablemente, cuando la WWDC 2017 comience, Tim Cook saldrá al escenario de la Keynote de apertura alabando los buenos números de Apple vendiendo iPhones, o suscripciones de Apple Music, pero probablemente no hable de su pérdida de mercado profesional o educativo, dos de los pilares que levantaron la empresa tras la vuelta de Steve Jobs a finales de los 90. Ojalá tomen nota, y además de actualizar el Mac Pro o el Mac mini, decidan no hacer esperar a todos esos clientes durante tres o cuatro años para tener el mejor ordenador posible.

Publicidad
Publicidad


Publicidad
Publicidad

Puedes recibir notificaciones de todos nuestros artículos en tiempo real siguiéndonos en Facebook o Twitter, o recibir un resumen diario y sólo uno de todos los artículos en tu cuenta de email.


Publicidad