Las Apps vampiras: Espacio de almacenamiento que desaparece sin que te des cuenta.

Si tienes un iPhone con poco espacio de almacenamiento libre, probablemente ya habrás visto el mensaje que te invita a liberar espacio. Aunque muchos usuarios no sean conscientes de la cantidad de datos que descargan con el paso del tiempo, uno de los principales problemas que iOS tiene es precisamente la acumulación de datos que, a modo de cache, se guardan en la mayoría de Apps. Una cache no es más que un conjunto de ficheros descargados que quedan almacenados con el objetivo de no tener que descargarlos de nuevo de la red, sino localmente, para conseguir más rápidez a la hora de mostrarlos, o tener acceso a ellos cuando no hay conexión.

El problema de este sistema es que si no se hace bien, puedes acabar con muchísimo espacio de almacenamiento desaparecido con ficheros que, en realidad, probablemente no utilices nunca. Apple no obliga a los desarrolladores a implementar sistemas de cache con una serie de reglas de caducidad o de buenas prácticas, como por ejemplo configurar las Apps para que su caché se pueda borrar desde la App de Ajustes. Al no ser obligatorio, muchos desarrolladores no lo implementan; Algunos, permiten borrar la cache desde su propia App, muy pocos lo permiten desde la App de Ajustes, en General -> Almacenamiento y iCloud -> Almacenamiento. En este apartado en la App de Ajustes podemos ver lo que pesan las Apps que tenemos instaladas, incluyendo su cache si la tuviese, junto al peso de la App en sí una vez instalada.

Apps más pesadas instaladas en iOS

A continuación os mostramos lo que pasa cuando uno tiene Apps sin gestión de cache instalada, a lo largo del tiempo; son capturas de pantalla de lo que se ha ido descargando cada una de estas Apps en más o menos medio año de uso.

Apps más pesadas instaladas en iOS

Obviamente, todo eso es muchísimo espacio de almacenamiento desperdiciado. A no ser que realmente necesites esas caches, la mejor manera de administrar el problema es borrandola, si la App lo permite. Si no lo permite, la única manera de liberar ese espacio de almacenamiento inútilmente ocupado es borrando la App e instalándola de nuevo.

Afortunadamente, una de las Apps que más datos descargaba, Twitter, tiene desde hoy una nueva opción para borrar la cache de datos descargados, con todas esas fotos, vídeos, memes, y cualquier otra cosa que hayan publicado los usuarios de esta red social que sigas. Si actualizas a la versión 6.73.1 que acaban de subir a la App Store, podrás entrar en la configuración de tu cuenta, y desde ahí, en las opciones de Almacenamiento. Ahí verás lo que Twitter llama Almacenamiento web, en donde podrás liberar, como nosotros, nada menos que 1,25 GB.

Apps más pesadas instaladas en iOS

Aunque el botón con una flecha a la derecha podría indicar una nueva pantalla de opciones, confundiendo al usuario, en realidad se trata de un botón normal que hace aparecer la pregunta puedes ver sobre estas líneas. Aceptando, conseguirás liberar todo ese espacio sin necesidad de borrar la App e instalarla de nuevo.

Ahora, sólo falta que Apple obligue a todos los desarrolladores a implementar una opción así en sus Apps, si quieren publicarlas en la App Store. Permitirá a millones de personas a tener mucho más espacio de almacenamiento disponible en su iPhone o iPad. Mientras tanto, la única solución para las Apps que no ofrecen esta opción, es la que ya hemos comentado; Borrarla, y descargarla de nuevo.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre